Granada

"No somos funcionarios para tener la jornada de 37,5 horas"

  • Salvo el centro, los barrios han pasado a limpiarse cada tres días en lugar de diariamente

Entre los puntos que Inagra reclama a los trabajadores se encuentra la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, lo que supone 16 días más de trabajo al año y la renuncia a los descansos los sábados y en periodo vacacional. Los trabajadores de la empresa se preguntan por qué se les intenta aplicar a ellos esta medida del Gobierno central destinada a los funcionarios "si nosotros no somos funcionarios".

"Aún aceptando que nos apliquen esta medida cabe preguntarse por qué a los funcionarios del Ayuntamiento les supone trabajar tres horas más durante 8 días al año y a nosotros nos supondría 16 días", plantea Martín Ángel Ruiz.

La plantilla ya aceptó en su día la congelación salarial para 2012 y 2013, lo que supondría un ahorro de un millón de euros. "Los presupuestos municipales no maltratan a la empresa como nos maltratan a nosotros", lamenta el representante de los trabajadores, quien asegura que los recortes en este trabajo tienen un fiel reflejo en la situación de los barrios de Granada.

De hecho, antes de que se recortara el canon de limpieza los empleados limpiaban las calles a diario, en lugar de cada tres días, como se hace ahora. "Nuestra reducción de jornada se hace a costa del ciudadano, donde únicamente se mantiene la limpieza en tres turnos de mañana, tarde y noche es en el centro de la ciudad, en el resto se hace cada tres días", reconoce.

En cuanto a los salarios de los empleados de la empresa, Martín Ángel apunta que un peón está cobrando mensualmente en torno a 1.200 euros limpios, sueldo que se incrementa en cien euros si se trata de un operario de recogida que tiene un plus de nocturnidad y tóxicos. "Los sueldos que se han hecho públicos son los de trabajadores que llevan en la empresa más de 30 años y que, lógicamente, tienen una antigüedad que hay que pagar", señala el representante sindical.

Hoy están citados todos los trabajadores de Inagra, a las 10:00 horas para participar en una concentración a las puertas del Ayuntamiento en la que protestarán por la situación que les quiere imponer la empresa de limpieza y recogida de basuras de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios