Sanidad

El futuro del antiguo Clínico de Granada llega al Parlamento Andaluz

  • Adelante Andalucía pregunta al gobierno de la Junta de Andalucía sobre la próxima función del edificio dado "el caos existente en la gestión del SAS y en la distribución de los espacios"

El futuro del antiguo Clínico de Granada llega al Parlamento Andaluz El futuro del antiguo Clínico de Granada llega al Parlamento Andaluz

El futuro del antiguo Clínico de Granada llega al Parlamento Andaluz

El grupo Adelante Andalucía ha preguntado al gobierno de la Junta de Andalucía sobre el futuro del edificio del hospital antiguo Clínico, actualmente con pocas de sus instalaciones en uso. Por esto, la parlamentaria andaluza por Granada, Ana Villaverde ha señalado "el caos existente en la gestión del SAS y en la distribución de los espacios y servicios que unida a la descomunal falta de personal sanitario, están llevando al límite al sistema de salud granadino".

"Los granadinos necesitan claridad y certezas en la gestión de la sanidad pública, la falta de personal sanitario unida a una nefasta gestión del sistema están deteriorando la confianza en la sanidad pública y tememos que ese precisamente sea el objetivo, deteriorar la calidad de los servicios públicos para empujar a la gente a contratar seguros de salud privados y, eso es algo que no vamos a tolerar, la salud no es un negocio", señalaba al parlamento andaluz.

Desde Adelante recuerdan que en 2013, ya se señaló que la Universidad era la propietaria de toda la parcela que ocupa el hospital y las facultades, toda la manzana desde la Avenida de Madrid, Doctor Olóriz y Doctor Guirao.

Las parcelas se unificaron en una sola de las nueve parcelas originales que fueron adquiridas sucesivamente: la primera en 1916, seis más en 1925 y otras dos en 1965. 54.069 metros cuadrados de titularidad de la UGR, y así consta en el Registro de la Propiedad de Granada, aunque no es menos cierto que existe cesión de parte del suelo que en primera instancia se condicionó a uso exclusivamente sanitario.

La rectoría de la Universidad de Granada ha manifestado en varias ocasiones su predisposición a hablar con el gobierno de la Junta sobre el uso que se pretende dar al espacio, que según se ha informado en varios medios de comunicación parece que este gobierno tiene intención de situar allí la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía un proyecto que ya en su día propuso el anterior gobierno del PSOE.

Actualmente el antiguo clínico alberga la presentación de varios servicios que han sido trasladados desde el Virgen de las Nieves, Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), unidad quirúrgica en intervenciones que no necesitan ingresos hospitalarios, por lo que los pacientes son dados de alta el mismo día de la intervención quirúrgica.

"Las especialidades que presta la UCAR son Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Dermatología, también alberga a la comunidad terapéutica de Salud Mental, trasladada desde Alfacar y cuyas instalaciones previas fueron denunciadas reiteradamente por asociaciones de enfermos, familiares de pacientes y sindicatos, por insalubres e inadecuadas". Un viejo caserón del municipio, muy deteriorado, sin apenas acondicionamiento para prestar el servicio, sostiene.

El edificio también albergará algunos de los servicios de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, actualmente, en la Avenida de Andalucía. Este edificio, propiedad de la Junta, será desocupado para albergar juzgados e instalaciones judiciales, según el proyecto de la Junta para unificar la ciudad de la Justicia de Granada, entre el edificio de La Caleta y la que aún es sede de la Delegación de Salud, que se desplazará al edificio administrativo de Almanjáyar.

Además han anunciado que en la reforma del San Cecilio también se reservará espacio para laboratorios ya que es la sede la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, FIBAO.

Por otro lado la Junta Facultativa del nuevo Hospital San Cecilio y diversos colectivos médicos y organizaciones sociales, han propuesto que se destine a una unidad para la atención de enfermedades crónicas y de media/larga estancia liberando a los otros dos hospitales.

La Parlamentaria Andaluza indicaba hoy que "es lógico si uno lo piensa que hayan cesado al gerente del SAS ya que el antiguo clínico de Granada es un claro ejemplo de su gestión, un compendio de parches mal puestos que al final terminan por generar un caos absurdo". Villaverde pide que se ponga orden en la gestión de la sanidad pública y que se escuche a los profesionales y pacientes que "saben perfectamente cómo hay que hacer las cosas para que funcionen y cuáles son las necesidades".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios