mARTA TORRES. exdirectora del aeropuerto federico garcía lorca granada-jaén

"Hemos sabido ganarnos la confianza de compañías como Vueling o easyJet"

  • La que sido durante cinco años responsable del aeródromo granadino asume su nuevo cargo en Ibiza tras un trayecto que considera "enriquecedor" en la parte profesional y en la personal

Marta Torres ha pasado a convertirse en la directora del Aeropuerto de Ibiza tras cinco años en el de Granada.

Marta Torres ha pasado a convertirse en la directora del Aeropuerto de Ibiza tras cinco años en el de Granada. / carlos gil

Llegó a Granada en 2013, un año complicado para la economía y con el Aeropuerto Federico García Lorca a punto de tocar fondo. Hizo un análisis de la situación: al principio tocaba ser realistas y ser conscientes de la crisis absoluta, en 2014 llegaría la estabilidad y en 2015 se empezaría a crecer de nuevo hasta el horizonte de ansiar el millón de viajeros en 2018, una cifra que ya se empieza a vislumbrar. El plan quinquenal de Marta Torres parece que se va a cumplir, aunque a ella le tocará verlo desde Ibiza donde ya ejerce como directora del aeropuerto en un movimiento de piezas de Aena obligado por el cese del responsable del aeródromo balear. Precisamente, desde su nuevo puesto aéreo hace este balance de un periodo que para esta madrileña ha sido "enriquecedor". En todos los sentidos.

-¿Qué balance hace de sus cinco años al frente del Aeropuerto Federico García Lorca?

-La verdad es que ha sido un periodo muy enriquecedor, ya no sólo en lo profesional, sino también en lo personal. Han sido cinco años de intenso trabajo y de mucho aprendizaje, en los que he contado con el apoyo de un equipo estupendo, que se ha implicado enormemente en cada uno de los retos que se nos han planteado.

-Al poco de llegar a Granada, se creó la Mesa del Aeropuerto. ¿En qué ha ayudado este ente provincial?

-La Mesa del Aeropuerto se constituyó a principios de 2014 y creo que ha sido un instrumento fundamental en la consecución de nuevas rutas para el aeropuerto. La captación de tráfico aéreo no depende en exclusiva de los aeropuertos, sino de la capacidad que tenga el destino de generar demanda y ofrecer a las aerolíneas un mercado lo suficientemente atractivo como para que sus aviones logren unos buenos índices de ocupación y la rentabilidad de las rutas esté garantizada.

-¿Cómo valora el trabajo conjunto con las instituciones?

-En esa tarea, el aeropuerto y las instituciones locales y empresariales encargadas de la promoción turística y de negocios de los destinos Granada y Jaén hemos funcionado como eslabones de una misma cadena, aprovechando sinergias, aunando esfuerzos y sacando el máximo rendimiento a las competencias que cada uno de nosotros teníamos. Sinceramente, creo la Mesa ha realizado un excelente trabajo. Son necesarios muchos contactos y reuniones con una aerolínea hasta que ésta se decide a implantar una ruta y el esfuerzo de todos, con especial hincapié en la labor del Patronato Provincial de Turismo de Granada, ha sido la mejor herramienta para conseguirlo.

-Para este año, el Aeropuerto de Granada se fijó el reto de superar el millón de viajeros. Parece viable tras el buen inicio.

-Aena es una empresa cotizada en bolsa y no debemos dar previsiones de tráfico. Sin embargo, si atendemos al crecimiento del tráfico acumulado hasta marzo, que fue de más de un 30%, al incremento de los asientos programados por las aerolíneas para la temporada de verano de un 21% y la incorporación de las dos nuevas rutas previstas en septiembre, las expectativas para el conjunto del año son muy buenas.

-¿Cómo afectará la llegada de la Alta Velocidad a Granada en materia aeroportuaria respecto a los destinos nacionales?

-Todos los medios de transporte son complementarios, y el avión tiene su propio espacio. Hay ejemplos muy cercanos de convivencia entre el AVE y el avión. Obviamente, al principio se produce un ajuste, pero poco a poco la oferta y la demanda van encajando en función de las potencialidades de cada medio. La ruta con Madrid, por ejemplo, ofrece mucho recorrido desde el punto de vista de la conectividad con otros destinos del mundo. Por otra parte, el avión ofrecerá mayor potencial al pasajero que prime la duración del viaje, especialmente en aquellos desplazamientos que sean de ida y vuelta en un solo día.

-¿Ha sido difícil convencer a las compañías de operar aquí?

-La implantación de las nuevas rutas ha requerido un importante esfuerzo previo, pero creo que hemos sabido posicionar nuestro producto y ganarnos la confianza de compañías como Vueling o easyJet. A favor de ello no sólo ha jugado la rica oferta turística y cultural de Granada y Jaén, sino también la comodidad con la que se opera en nuestro aeropuerto, lo competitivas que son nuestras tarifas, la sencillez de los procesos operativos y la posibilidad de realizar escalas cortas, entre otras ventajas. También ha tenido una gran importancia la definición, por parte de las instituciones de la Mesa del Aeropuerto, de acciones promocionales para favorecer las nuevas conexiones.

-Lejos ya del aeropuerto, ¿cree que se está haciendo un buen trabajo conjunto para potenciar la imagen turística de Granada?

-Sí que lo creo. Independientemente de que el interés por la Alhambra sea un incentivo esencial para el turismo que llega a Granada, existen otros muchos atractivos que las instituciones competentes están mostrando y potenciando en las distintas acciones comerciales que realizan. Por tanto, las nuevas rutas, que, además, son de carácter anual y huyen de la estacionalidad, representan un buen reflejo del estupendo trabajo que se está realizando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios