universidad

El genio olvidado

  • El Año Emilio Herrera Linares estrena hoy los actos conmemorativos del 50 aniversario de su muerte

  • Científico de primer nivel, se reivindica su memoria

Emilio Herrera Linares. Granadino, científico, genio multidisciplinar, político y militar. Ingeniero aeronáutico, su logro más recordado es el prototipo de traje espacial que diseño con el objetivo de alcanzar la estratosfera. Su figura ahora, en el cincuentenario de su muerte en Ginebra -el maldito exilio, la maldita guerra- se quiere recuperar con una serie de actos que comienzan hoy y que se prolongarán hasta el 24 de octubre. Además, la comisión que en los tres últimos años ha trabajado en recuperar la memoria de Herrera trabaja para levantar un monumento que dé visibilidad a este insigne científico. El emplazamiento de la escultura ya se ha definido, entre Fuentenueva y la calle Alcalde Yoldi -otro ilustre granadino que engrosa la lista de la generación perdida a causa de la guerra civil- y para llevar a cabo este proyecto ya se han recaudado unos 7.000 euros, indicó ayer el coordinador de los actos de cincuentenario, el profesor de la Universidad de Granada Roque Hidalgo. El propósito de la comisión es que la escultura sea sufragada por cuestación popular y se calcula que son necesarios unos 20.000 euros para la misma. Según destacó ayer el profesor Hidalgo, hasta ahora han sido unas 300 las personas que han colaborado en la financiación del proyecto. Serían necesarias otras 300. "Y sólo tienen que aportar lo que cuestan dos cañas y media", subrayó el coordinador de los actos.

Hoy, a las diez de la mañana esta previsto el primero de los actos en recuerdo de la memoria de Herrera Linares. Falleció justamente un 13 de septiembre, en la ciudad suiza de Ginebra. El traslado de su cuerpo al cementerio de Granada -donde se hará este primer homenaje- se produjo bajo el mandado del alcalde Jesús Quero.

El Palacio de los Condes de Gabia es el segundo escenario de la jornada. Allí se expondrá una muestra colectiva que pretende recuperar del olvido "una figura bastante olvidada", según reconoció ayer en la presentación de los actos el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina. Esa realidad es contra la que se levanta la efeméride de su muerte. "Queríamos que Emilio Herrera fuera conocido en su ciudad", subrayó el profesor Hidalgo, que glosó algunos de los elementos que hacen tan singular al personaje. Militar, ingeniero, investigador, estuvo en contacto con la elite científica mundial de principios de siglo. Trabajó en las innovaciones que dieron forma a la aeronáutica en sus inicios. "Su labor investigadora fue formidable". Fue también militar, monárquico y liberal. Cuando "hubo que decidirse, decidió como un demócrata". Su fidelidad a la República conllevó su exilio, aunque continuó su trabajo como investigador. De hecho, "fuera de su país era reconocido", una distinción que no logró en su ciudad natal, donde le recuerda una placeta y un monolito duramente maltratado por el tiempo y el vandalismo.

El Año Emilio Herrera cuenta, según Hidalgo, con el apoyo de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales. La familia también se ha mostrado muy satisfecha con la iniciativa, que contará con un ciclo de conferencias en los que se destacarán las distintas facetas del personaje, esencialmente poliédrico. Hoy. a las 19:00 horas se inaugura en La Madraza este ciclo de conferencias con la intervención del profesor emérito de la Politécnica de Madrid Amable Liñán Martínez, que desglosará la "aportación excepcional de Herrera al desarrollo de la ciencia".

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, reconoció que "le debemos tanto que creíamos que era de justicia participar" en los actos. Por su parte, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quiso destacar que este Año Emilio Herrera "no es el final, sino que es una nueva etapa" y que el Parque prevé un espacio de información permanente sobre su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios