Granada

El grafeno se cuela en Inditex

  • Investigadores de la UGR exponen en esta 'Ventana a la Ciencia' las nuevas aplicaciones de este innovador material

El director del proyecto, Francisco Gámiz, explicando la creación del material a las autoridades.

El director del proyecto, Francisco Gámiz, explicando la creación del material a las autoridades. / G. H.

¿cómo puede cambiar la vida cotidiana el uso de grafeno? El Parque de las Ciencias inauguró ayer una nueva edición de la Ventana a la Ciencia, en este caso bajo el título Grafeno "made in Granada". Aunque la mayoría de la sociedad desconoce la existencia de este nuevo material, gracias al grupo de investigación Laboratorio de Nanoeléctrica, Grafeno y Materiales Bidimensionales de la Universidad de Granada, sus aplicaciones están en pleno apogeo. Según la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, "esta es, posiblemente, de las ventanas que se han presentado la que tiene un mayor misterio ya que todo está por hacer".

El grafeno es un material 200 veces más fuerte que el acero estructural y un 20% más flexible, capaz de conducir la electricidad y el calor de una forma extraordinaria. El director del proyecto, Francisco Gámiz, ha especificado que la creación de pantallas flexibles para móviles, sensores de temperatura o baterías son algunas de las posibles aplicaciones a partir de este nuevo compuesto. Tal es su grado de innovación y proyección que una de las multinacionales textiles más famosas del mundo, Inditex, ha comenzado a utilizar el llamado 'material de Dios' para pintar las paredes de sus tiendas ya que permite una resistencia y duración más prolongada de la pintura.

Gracias a la investigación de este grupo de la Universidad de Granada cada vez será más común la utilización de estas finísimas láminas formadas por capas de átomos de carbono en numerosos elementos de nuestra vida cotidiana. "Actividades como esta sitúan a Granada y su Universidad en la vanguardia del conocimiento, no solo en el presente, sino también en el futuro", señaló el alcalde de Granada, Paco Cuenca.

Con el fin de dar a conocer este nuevo material, el Parque de las Ciencias realiza un recorrido a través del cual el visitante puede aprender qué es el grafeno, cuáles son sus características, cómo se obtiene y las posibles aplicaciones del mismo. "Estamos ante una eclosión de este compuesto ya que hace unos años los materiales bidimensionales no podían existir debido a que no se creía que fuesen estables", afirmó Francisco Gámiz.

Una de las principales ventajas de este nuevo material es su bajo coste ya que está compuesto por carbono, un elemento muy abundante y de fácil obtención. "Este hecho puede contribuir a la democratización del desarrollo tecnológico", señaló el director del proyecto.

Los posibles usos del grafeno siguen extendiéndose a campos que hace años se creían impensables. Una de las aplicaciones más destacadas es la creación de biosensores que podrán garantizar la detección y cuantificación de biomarcadores esenciales en los diagnósticos médicos. También el mundo de la tecnología está de suerte ya que la alta porosidad y rugosidad nanotécnica de este material hace posible la construcción de baterías capaces de almacenar una gran cantidad de energía en un periodo corto de tiempo. Por otro lado, la creación de sensores de temperatura permitirán el control de esta variable en aplicaciones tan cotidianas como tomar la temperatura a una persona. Sin embargo, su aplicación más destacable será la creación de pantallas flexibles para los distintos dispositivos, creando un sistema antirroturas que garantiza poder seguir utilizándolo sin ningún miedo.

La UGR y el Parque de las Ciencias acercan una vez más la innovación al público con el fin de promover la importancia de la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios