Granada

Cada granadino paga en impuestos al Estado más de 870 euros al año

  • En conjunto, la provincia ingresó en 2013 a las arcas estatales 801,4 millones, un 0,1% menos El IRPF es el principal instrumento recaudador

Puede que España sea uno de los países 'punteros' en fraude fiscal, que la conciencia de que Hacienda somos todos no haya calado más allá de un mero eslogan publicitario y que quien más y quien menos haya escondido parte de sus ingresos de la Agencia Tributaria. Pero en España sí que se pagan impuestos. Los ciudadanos que cumplen con la legalidad, que pagan sus retenciones, sus cuotas de autónomos y todas las facturas con IVA, soportan una presión fiscal que sin duda se llevan un buen pellizco de sus ingresos anuales. En 2013, por ejemplo, los granadinos pagaron al Estado más de 801,3 millones de euros en impuestos, lo que arroja una media de 871,7 euros anuales. Y en esa media estarían incluidos todos los ciudadanos que no cumplen y que están fuera de las reglas del juego, así que la cantidad que tienen que soportar los que sí lo hacen sería mucho mayor. Sin contar con que el Estado no es la única administración que requiere ingresos periódicos de los ciudadanos.

Aunque no hay duda de que esos 871,7 euros anuales no son una cantidad para nada desdeñable, hay otras provincias andaluzas que tienen que soportar todavía mayor presión fiscal, según el informe publicado por la Agencia Tributaria. Es el caso de Sevilla, por ejemplo, donde cada ciudadano pagó en 2013 una media de 2.089 euros al año en impuestos al Estado, mientras que en Málaga esta cantidad supera los 1.178 euros anuales. También por encima de Granada están los 1.003 euros que paga al año cada gaditano, lo que sitúa a la provincia en la cuarta posición del ranking andaluz por presión fiscal.

Por detrás de Granada se encuentran Huelva, donde cada ciudadano pagó al Estado en 2013 una media de 800 euros en impuestos; Córdoba, con un pago medio anual de 704 euros por contribuyente; Almería, con una media de 694,2 euros; y Jaén, donde el Estado recaudó una media de 459 euros por vecino.

Como consecuencia de la crisis económica que ha provocado una caída de la actividad y del consumo que por fuerza tiene que verse reflejada en la recaudación, los ingresos tributarios del Estado se han reducido un 0,1% en el último año. Ni la subida del IRPF ni el aumento del IVA han conseguido que el Estado infle sus ganancias fiscales, que se han quedado estancadas respecto al año 2012, cuando se recaudaron 802,6 millones de euros.

Los que más se han reducido han sido los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades. En 2013 el estado ha recaudado 75,8 millones de euros con este impuesto, un 17,5% menos que en el año 2012. También se han reducido considerablemente los ingresos del Estado procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que componen el grueso de la recaudación estatal. El año pasado, los granadinos pagaron al Estado 338,2 millones de euros de IRPF, un 8,4% menos que en el año anterior, cuando se llegaron a recaudar 369,3 millones de euros.

Donde sí que se ha notado un incremento de la recaudación ha sido en el Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA ha permitido al Estado recaudar de los granadinos 194,4 millones de euros, un 0,7% más que en el año 2012. Esto se explica fundamentalmente por el hecho de que la subida del IVA se produjo ya a mediados del año 2012, por lo que la recaudación durante la primera mitad del año tuvo que ser por fuerza inferior a la de 2013.

Pero si hay un capítulo que haya crecido es el de los Impuestos Especiales, que han experimentado un incremento de la recaudación del 29,9%, hasta los 160,1 millones, en buena medida porque el tabaco sufrió el año pasado dos aumentos de precio y el tipo impositivo del alcohol se elevó un 10% desde julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios