Granada

Uno de cada tres granadinos cree que la situación económica empeorará aún más

  • El IV Oteobarómetro de la Diputación deja pocas dudas de la posición de los granadinos ante la crisis · El pesimismo cunde entre la población y sólo un 24,9% tiene esperanzas de que la economía mejore

No hay motivos para creer lo contrario, así que uno de cada tres granadinos reconoce sin ningún remilgo que está convencido de que la situación económica seguirá empeorando en los próximos meses. Así, al menos, lo reconocieron ante los encuestadores responsables del IV Oteobarómetro de Percepción Económica elaborado por al Diputación Provincial de Granada. El 33,7% de los granadinos dejó clara su absoluta desconfianza ante la posibilidad de que los próximos meses sean, por fin, los de la recuperación económica. Y un porcentaje similar aseguró que las cosas seguirán igual, sin cambios negativos ni positivos. Aunque también los hay optimistas. Según el Oteobarómetro, un 24,9% de los granadinos confía en que la coyuntura económica mejorará a partir de ahora.

Pero el caso es que el balance general que realizó ayer el delegado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, indica claramente que no son muchos los granadinos que ven la luz al final del túnel. Los niveles de preocupación de la población de Granada ante la situación económica y ante la destrucción de empleo han aumentado sensiblemente en los últimos seis meses. El estudio realizado por la Diputación Provincial concluye que dos tercios de los granadinos valoran la actual coyuntura económica como mala o muy mala, especialmente entre la población de la capital.

Y no es de extrañar, teniendo en cuenta la situación personal que atraviesan, que ha empeorado a pasos agigantados desde la publicación del anterior Oteobarómetro. El porcentaje de quienes creen que su situación personal ha ido a peor en los últimos meses es más del doble que en la encuesta anterior. Un tercio de los granadinos asegura que la crisis le ha golpeado duramente, mientras que hace seis meses sólo lo creía un 15,1%.

Los problemas que 'acosan' a los granadinos son obvios. Entre los distintos factores que afectan de forma personal a la población, el paro, con un 50,6%, gana por goleada. Los problemas de índole económica en general (29,8%), las infraestructuras (13,6%), los problemas de salud (12,5%) y la educación (10,4%), son las otras preocupaciones que quitan el sueño a los granadinos.

Ante esta situación, Bernardo presentó una batería de propuestas a poner en marcha en los próximos meses para "definir de forma urgente y consensuada un modelo y un plan concreto de desarrollo económico y social sostenible para la provincia". Entre ellas destacó un mayor compromiso de las entidades financieras con las pymes y autónomos, la coordinación de los distintos dispositivos de empleo en la provincia o la definición de un plan de inversiones para el Milenio. También apuntó la necesidad de garantizar la continuidad de las obras en la A-7 , de impulsar iniciativas de promoción pública de energía renovable y de apoyar la localización de empresas granadinas en los nuevos mercados emergentes. Para todo ello, el responsable de Economía de la Diputación instó a las administraciones a la creación antes del mes de diciembre de una mesa provincial de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios