Granada

Los granadinos, entre el enfado y la indignación ante la subida del autobús

  • Residentes y turistas se quejan del precio tan elevado que tiene desde ayer el billete: 1,40 euros

El aumento de las tarifas en el autobús se aprobó en 2016 por el PP. El aumento de las tarifas en el autobús se aprobó en 2016 por el PP.

El aumento de las tarifas en el autobús se aprobó en 2016 por el PP. / REPORTAJE GRÁFICO: CARLOS GIL

Los más madrugadores comprobaron ayer de primera mano la subida de autobús anunciada con tan solo 24 horas de antelación. De costar 1,20 euros el billete sencillo ha pasado a 1,40.

La población no acepta este ascenso de veinte céntimos que coloca a Granada como la capital más cara de Andalucía junto a Sevilla, y ven este cambio tarifario "abusivo", según explica a este medio una ciudadana, María José Latorre. La granadina no entiende cómo la ciudad tiene el autobús más caro de Andalucía "si el transporte público se supone que va dirigido a las clases más populares". Tampoco comprende la división en los precios de las tarjetas, que a más dinero recargado, más económico sale el trayecto, "porque si se incrementa la tarifa base del viaje, los ciudadanos salimos perdiendo".

Al joven Pablo Egea tampoco le parece correcta la subida porque "si tuvieramos un servicio de transportes de alta calidad no habría problema, pero como es tan pésimo y lento, es un sinsentido". Egea explica que coger una vez el autobús no supone una diferencia enorme, pero sí apunta que "sumar veinte céntimos tras otros veinte se nota en el bolsillo".

Otro colectivo afectado es el de los estudiantes, que con el bono universitario o joven se pasa de pagar 0,57 céntimos a 0,61. Sonia Cervera asegura que "no tenía ni idea del cambio de tarifa" hasta que vió el letrero al entrar al autobús, pero no comprende que si ya "1,20 euros - billete sencillo - era caro, subirlo a 1,40 es un despropósito al igual que el encarecimiento del bono". Esta joven se enfrentará a la subida a partir de septiembre, cuando vuelva a la ciudad y coja el autobús "un par de veces al día", ya que en verano no suele estar en Granada. A esta situación se suma una gran cantidad de estudiantes que llegan a la UGR a empezar o continuar con sus grados.

Los turistas han notado también la subida de los precios del autobús como explica Felipe Muñoz a este medio, apuntando que "en Almería el precio del autobús es más barato, pagando 1,10 en la capital o 1,30 en Roquetas de Mar". También puntualiza que "el precio del autobús en Granada está subido respecto a otras ciudades españolas, y afectará sobre todo a gente que estudia o sin posibilidades económicas".

Mientras tanto, los autobuses siguen presentando en algunas unidades carteles manuales con el nuevo precio del billete sencillo; otros, ya han colocado las nuevas pegatinas con las tarifas. Lo mismo ocurre con las paradas: aunque en algunas céntricas aparece el nuevo precio, en barrios como Almanjáyar seguía estando ayer por la mañana el cartel tarifario antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios