Granada

Más de 5.000 granadinos se enfrentan hoy a la Selectividad

  • Andalucía es una de las últimas regiones en celebrar sus exámenes de acceso a la Universidad, que se desarrollarán con el mismo esquema que la edición anterior, marcada por la polémica

Alumnos en uno de los exámenes de Selectividad, en la edición pasada, en la Universidad de Granada. Alumnos en uno de los exámenes de Selectividad, en la edición pasada, en la Universidad de Granada.

Alumnos en uno de los exámenes de Selectividad, en la edición pasada, en la Universidad de Granada. / Carlos gil

Más de 5.000 granadinos, la gran mayoría de ellos nacidos en el año 2000, se enfrentarán desde hoy y hasta el jueves a los populares exámenes de Selectividad, bautizados desde el pasado año como Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (Pevau). A diferencia del año pasado, donde la incertidumbre, los cambios de última hora y las novedades en el examen de Historia de España, principalmente, marcaron la prueba, en esta ocasión todo se desarrollará del mismo modo que en 2017.

Andalucía es, junto a Cataluña y Galicia, la última comunidad autónoma en realizar sus pruebas de acceso a la Universidad. Los primeros fueron los estudiantes de Castilla-La Mancha, donde los exámenes arrancaron el 4 de junio.

En 2019, se incorporará un segundo idioma extranjero que puntuará en algunos grados

Un total de 5.780 estudiantes se presentarán en las 24 sedes la Universidad de Granada, repartidas entre la provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los centros de Marruecos. Los datos globales de personas que han realizado la matrícula de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad, al cierre de plazo de matrícula establecido, son 5.780; A la Pevau y Prueba de Admisión se presentarán 4.995; y con Prueba de Admisión solamente, 785.

La UGR distribuirá a los alumnos en 24 sedes, ocho de ellas están en Granada capital, dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja y Ugíjar.

El año pasado estuvo marcado por la incertidumbre que rondó la aplicación de la normativa, la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). A pesar de las dudas sobre la aplicación, en Andalucía se mantuvo que el modelo seguiría siendo el habitual para esta cita en los últimos años, con una prueba común para todos los matriculados en la comunidad. Pese a los anuncios desde la Consejería de Educación, hasta dos meses antes de Selectividad los estudiantes no conocieron con exactitud todas las características de la prueba. Este año esta situación se ha normalizado y el trabajo de confección de los exámenes y de la normativa se ha cumplido con normalidad.

La aplicación de la Lomce dejó huella en la prueba. El examen de Historia incluyó una pregunta sobre los gobiernos democráticos, el último tema. Entró pese a que en algunos centros se había indicado que no formaba parte del temario y esto provocó las quejas de los estudiantes. No sólo eso. El rendimiento cayó. Según las estadísticas del Ministerio de Educación, el porcentaje de aprobados en ese examen cayó para los que se presentaron por la UGR al 59,11%, cuando lo normal es que la tasa de aprobados esté próximo al 80%.

En esta convocatoria ha sido la Universidad de Córdoba la encargada de elaborar los enunciados. El próximo año le tocará a la Universidad de Granada, según adelantó el vicerrector de Estudiantes de la institución granadina, José Antonio Naranjo. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ya ha comunicado que en la prueba de junio de 2019 se incorporará un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados. Éste se incluirá entre las materias optativas de la fase de Admisión.

La nota final constará, como en ediciones anteriores, del 60% de la media de Bachillerato más el 40% de la primera fase, que daría una nota sobre 10, pudiendo alcanzar un máximo de 14 puntos examinándose de materias concretas (segunda fase).

De las titulaciones que ofertó el pasado curso la universidad pública granadina y sus centros adscritos, cinco pedían una nota de corte por encima de los 12 puntos (en primera adjudicación), y una de ellas un 13. El doble grado de Física y Matemáticas de la UGR fue un año más la titulación con la calificación más alta de Granada y de las más altas en Andalucía (13,164 sobre 14). Con apenas 21 vacantes, ésta es una de las titulaciones más reñidas a la hora de conseguir plaza.

Antes de que se den a conocer las notas el próximo día 21 de junio a las doce de la mañana hay que pasar por alguna de las 24 sedes dispuestas para el examen. La más numerosa en la prueba completa es la Sede 6 (Espacio V Centenario) con 584 alumnos convocados. En prueba de admisión, la más numerosa es la sede 8 (Facultad de Filosofía y Letras) con 467 estudiantes en total, aunque la mayoría solamente se examinará de un par de materias.

La sede 30, para alumnos con necesidades especiales de Granada y el Área Metropolitana, contará con unos 37 estudiantes, a quienes se atenderá en aquellas ayudas materiales y temporales que necesiten. El resto de alumnado con necesidades educativas especiales hará sus exámenes en las sedes de las localidades dónde se examinan los estudiantes de su centro, aunque recibirán, igualmente, las atenciones que sus necesidades exigen.

Los estudiantes están convocados en la Sede asignada a su centro hoy a las 08.15 para comenzar puntualmente el llamamiento e identificación a las 08.30 de la mañana. En el resguardo de matrícula viene indicada la sede de examen en la que cada estudiante ha de realizar las Pruebas. Como es habitual, las universidades cuentan con un examen de reserva que sería en que se planteará a los alumnos en el caso de que se tenga constancia de alguna filtración previa.

El total de materias objeto de examen es de 29, y de cada uno de ellos se prepara una opción de reserva. Los ejercicios serán corregidos y calificados por 218 profesores distribuidos paritariamente entre hombres y mujeres y entre profesores de Secundaria y de enseñanza universitaria, todos ellos especialistas en sus respectivas materias. Las correcciones de los exámenes se realizarán conjuntamente en 29 sedes de corrección (una por cada una de las materias) ubicadas en dependencias de la Universidad de Granada; en dichas sedes se barajarán los exámenes realizados en todas las sedes y se mantendrá el anonimato de las personas que los han realizado.

Las calificaciones de los exámenes serán publicadas el día 21 a las 12:00. A partir de ese momento y durante 3 días, los estudiantes que no estén conformes con las calificaciones obtenidas podrán solicitar la revisión de sus ejercicios con calificación disconforme. En el procedimiento de revisión se subsanarán los posibles errores materiales ocurridos durante la primera corrección y se realizará una segunda corrección, siendo la calificación definitiva del ejercicio revisado la media aritmética de las dos correcciones. La calificación tras la revisión puede ser igual, superior o inferior que la calificación inicialmente otorgada al ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios