Educación

Los granadinos gastarán 30.000 euros en libros de texto de segunda mano en septiembre

  • Según un portal de Internet los andaluces desembolsarán más de 200.000 euros ese mes

Muchas familias optan por comprar libros de texto de segunda mano Muchas familias optan por comprar libros de texto de segunda mano

Muchas familias optan por comprar libros de texto de segunda mano / G. H.

Acaba agosto y los carteles de cerrado por vacaciones por descanso del personal van desapareciendo poco a poco de los escaparates de los diferentes tipos de comercios y establecimientos. Llega septiembre, y ello conlleva que la actividad en la ciudad vuelva a sus habituales derroteros: atascos, niños y jóvenes corriendo hacia sus centros educativos, prisas y desembolsos dinerarios varios para el comienzo de curso. De hecho, los granadinos se gastarán 28.000 euros en libros de segunda mano tan sólo en ese mes.

El curso escolar comienza para los más pequeños (Infantil y primaria) el diez de septiembre y para los jóvenes el 16. Esto significa que los primeros días del mes de la vuelta al cole (algunas cadenas comerciales suelen anunciarla con cierto tiempo de antelación) son clave para preparar todo lo necesario para comenzar la escuela con buen pie, ya se sabe que lo que bien empieza, bien acaba, aunque no siempre. Los andaluces se gastarán sólo en libros de texto de segunda mano más de 200.000 euros en septiembre.

Así lo afirma el portal de compra y venta de Internet Milanuncios. Sus datos apuntan que el mercado de libros de texto de segunda mano en España aumentó un 142% durante julio, agosto y septiembre del pasado año, y en los últimos doce meses ha alcanzado un valor de más de 2,9 millones de euros.

El saber no ocupa lugar pero si representa un descenso considerable en el ahorro de la cuentas corrientes de los que tienen hijos. La vuelta al cole costará a las familias 879 euros de media en España, un 1,2% más que el año pasado, aunque el impacto sobre el gasto total del hogar será distinto por comunidades autónomas.

En cuanto al gasto medio por alumno, en Andalucía se sitúa en 797 euros, mientras que las familias de Madrid desembolsarán 1.094 euros y  en Cataluña serán 1.080 euros, estas dos últimas son las comunidades de mayor gasto, según el portal de Internet de ahorro Kelisto.com.

Por otro lado, los libros de texto más vendidos en Andalucía, en primer lugar se encuentran los de bachillerato (89,13%) seguidos de los de ESO (9,02%) y primaria (1,85%). Con respecto al precio medio de estos libros de texto es de 21,83 euros, siendo Jaén, Córdoba y Málaga las provincias con el precio medio más alto con 25,66 euros, 23,39 euros y 22,34 euros, respectivamente.

El libro de 'Cono' (como llaman algunos niños a la asignatura del Conocimiento del Medio), el de matemáticas, el de lengua y el de inglés. Cuando niños por la calle pasean sus pesadas mochilas por la calle en dirección a la escuela llevan varios de ellos en la mochila. Prácticamente se pasean con cien euros encima cuando van al cole (metafóricamente hablando), siempre y cuando se hayan comprado los libros de segunda mano, si son nuevos, el importe es mayor.

Muchas familias deciden ahorrarse unos euros y dedicarlos a otros menesteres y comprar los libros de texto de segunda mano, por eso es habitual verlos en las plataformas de Internet de compra y venta

A nivel global en España el precio medio de los libros de segunda mano es de 22,33 euros, los pertenecientes a materias de primaria son los más baratos y los de cursos de la ESO los más caros, incluso por encima de los de bachillerato.

En 2018 el gasto medio por hogar destinado a la enseñanza fue de 461 euros, un 11,2% más con respecto a 2017, debido al aumento del precio de los productos relacionados con esta categoría (Encuesta de presupuestos familiares 2018 del INE)

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año se prevé que el gasto en libros de texto sea de media, de 198 euros por niño, una cifra que se ve incrementada para los cursos de la ESO y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios