Granada

Más de 40.000 granadinos pagan tasas al cementerio

  • Según las estimaciones de Emucesa, en 2013 se morirán en Granada 2.248 personas · El 51% serán cremaciones

La estadística es tan macabra como necesaria. El año que viene, la empresa municipal del cementerio, Emucesa, calcula que en Granada se morirán 2.248 personas, diez menos que en 2012. De ellas, el 51% serán cremaciones (1.147) y el 49% serían inhumaciones (1.102). El 76% de las inhumaciones serán en nicho, siendo la mayoría (32%) concesiones a 75 años.

Pero el mundo de los muertos está muy presente entre los vivos. En Granada, hay 40.400 personas que están relacionadas con el cementerio puesto que tienen que pagar la tasa de conservación general por tener allí a algún familiar. Sólo por este concepto, Emucesa prevé ingresar el próximo año 94.518 euros.

Como todos los impuestos municipales, la tasa sufrirá el próximo año una subida del IPC estimada en el 2,7%, a la que hay que añadir la subida del IVA al 21%. Esto hará que la tasa anual pase de 11 euros en 2011 a algo más de 15 euros en 2013. El grupo municipal socialista cree que esta subida es injusta para el ciudadano, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa tiene unos beneficios cada año que rondan los 400.000 euros. "Este canon lo pagan principalmente personas mayores con escasos recursos y muchas de ellas pagan por varios familiares fallecidos", argumentó la concejal socialista Ana Muñoz.

Los socialistas lamentan que desde el año 2007 se hayan ido subiendo progresivamente los precios de todos los servicios funerarios hasta sufrir una subida del 42%. Creen que es una maniobra del equipo de gobierno para hacer una empresa lo más apetecible posible para la empresa privada, teniendo en cuentra que el 49% del capital de la empresa pasará a manos privadas.

"Cuando el gobierno central de Zapatero subió el IVA del 7 al 8% el propio PP decidió asumir la subida, ¿por qué no lo hace ahora y evita que se lo quiten del bolsillo a los granadinos? se pregunta el portavoz socialista, Paco Cuenca.

La concejal responsable en el equipo de gobierno de Emucesa, María Fracés, cree que esa congelación de los impuestos es a todas luces inviable puesto que eso supondría que la empresa empezara a dar pérdidas.

"Es la pescadilla que se muerde la cola, si asumimos la subida al 21% del IVA tendríamos pérdidas, y si tenemos pérdidas, tendríamos que aumentar las tarifas", argumentó la concejal, quien aseguró que el canon anual está congelado hasta 2015.

Según el presupuesto de ingresos que maneja Emucesa para el año 2013, se estiman 521 nuevas concesiones de nichos y columbarios en Granada, lo que permitirá a Emucesa ingresar másde 596.000 euros.

Las estimaciones dicen que el año que viene 45 personas comprarán un nicho antes de morir por valor de más de 122.300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios