Granada

Más de 5.600 granadinos en paro no cobran ya ninguna prestación

  • El colectivo de trabajadores desempleados sin ayudas de la provincia se ha multiplicado por ocho en el último año

Salir adelante sin trabajo no es fácil, pero si al menos se cuenta con el colchón económico de la prestación por desempleo, puede resultar más llevadero. Sin embargo, en la actualidad ya hay casi 5.700 granadinos en la provincia sin trabajo en situación de desamparo. Es decir, sin prestación contributiva, ni subsidio y ni renta activa de inserción. Sin nada.

Según la información publicada por el Inem, en Granada hay exactamente 76.157 beneficiarios de prestaciones por desempleo. Sin embargo, el número total de parados es bastante superior, ya que en la actualidad son 76.822 los trabajadores granadinos sin empleo.

Existe, por tanto, una significativa diferencia numérica entre los desempleados que reciben algún tipo de ayuda del Estado y el número total de parados. Lo que evidencia que u n total de 5.665 granadinos en paro carecen de cualquier tipo de subvención para salir adelante hasta que se reincorporen al mercado laboral.

Este colectivo ha crecido de forma espectacular en el último año, a medida que los parados de mayor duración se han quedado sin ayudas (la prestación por desempleo sólo cubre un máximo de dos años, el subsidio también tiene un tiempo limitado y la renta activa de inserción se concede como mucho durante once meses) y que se han incorporado nuevos miembros a la población activa. En junio de 2008 apenas había 644 trabajadores desempleados (de un total de 53.843) sin ningún tipo de prestación, lo que significa que en un sólo año el colectivo de trabajadores en paro y sin ayudas se ha multiplicado por ocho.

Este espectacular aumento es el mayor de los registrados en toda la comunidad autónoma andaluza. En Sevilla, por ejemplo, el colectivo de parados sin prestación ha aumentado en el último año un 60,1%; en Málaga, un 31,4%; en Almería, un 40,4%; en Cádiz, un 18,5%; y en Huelva, este grupo ha crecido alrededor de un 7,5%.

A pesar de todo, el mercado laboral granadino no es donde más peso tienen los parados sin prestación en el conjunto de desempleados. En Granada este colectivo sólo representa un 7,4% del total, mientras que en Almería los parados sin ayudas son más del 20,9% del total; en Cádiz suponen un 37,1%; en Huelva, un 10,8%; en Málaga, un 25,9%; y en Sevilla, un 13,01%. Sólo en Córdoba y en Jaén, donde los subsidios eventuales agrarios son muy comunes y desvirtúan la estadística, el número de trabajadores que reciben algún tipo de prestación supera al total de ciudadanos en desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios