Granada

Los granadinos, los más pesimistas respecto a la recuperación económica

  • El informe realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo Andaluz de UGT y CajaGranada recoge también la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir la flexibilidad laboral

El actual clima económico -a pesar de estabilizarse, las cifras del paro siguen siendo históricas, los conflictos laborales son noticia de forma periódica y los empresarios no hacen otra cosa que hablar del abaratamiento del despido- no da muchas oportunidades al optimismo. De hecho, el primer informe realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo Andaluz -promovido por CajaGranada y UGT- revela que la confianza en una próxima recuperación de la economía y del mercado laboral es bastante escasa. Sobre todo, en Granada.

Según el informe elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) -que incluye un capítulo sobre la percepción laboral de los andaluces-, los granadinos son los más pesimistas respecto a las posibilidades de abandonar la crisis. Así, los ciudadanos de la provincia son los que peores puntuaciones dan a la situación actual de la economía (3,4 puntos sobre 10), a su evolución dentro de un año (3,73 puntos) y al comportamiento del desempleo en los próximos tres meses (2,93). Además, los desempleados granadinos son los andaluces que peor valoran su situación personal, a la que apenas dan una puntuación de 4,83.

Pero las notas pesimistas incluidas en el informe no proceden únicamente de las 3.200 encuestas realizadas en toda Andalucía a finales de 2008, sino que también salen a relucir en las conclusiones oficiales del estudio. "Los aspectos positivos de la evolución del mercado laboral corren peligro de desvanecerse a menos que se tomen medidas de política económica de amplio calado en un horizonte temporal inmediato". El informe realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo Andaluz es tajante en sus conclusiones al asegurar que una década de crecimiento económico y de avances en el mercado laboral (en la que creció el empleo, se ganó en igualdad y en formación y se redujo la temporalidad) puede ser revertida por la crisis. Eso, si no te toman medidas urgentes en el marco de una "política que realmente apueste por la competitividad empresarial basada en la productividad derivada de la innovación y el desarrollo tecnológico y la apertura de nuevos mercados", añade el informe, que establece también que esa nueva política debería ser "combinada con un gran pacto interinstitucional a nivel global por la estabilidad del empleo, que limite la ultra-flexibilidad del mercado de trabajo". Además, el estudio promovido por CajaGranada y el sindicato UGT carga las tintas contra el abaratamiento del despido (principal eje de la reforma laboral exigida por los empresarios) como solución a las penurias económicas.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, -que presentó junto al presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, el estudio del observatorio- garantizó que "la reforma laboral propuesta por los empresarios no van a conducir a la solución de la crisis" y recordó que "no siendo el mercado de trabajo la causa de la recesión, su desmantelamiento tampoco será la solución". Pastrana indicó además que una década de creación de empleo y de crecimiento económico "se ha acabado en seis meses", lo que obliga a una profunda reflexión sobre la necesidad "de cambiar el modelo productivo" y apoyar a sectores emergentes como las energías renovables, las comunicaciones o la biotecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios