Granada

Más de 3.300 granadinos han registrado su testamento vital desde 2004

  • El documento sirve para expresar la voluntad de la persona en el final de su vida

Un total de 21.312 andaluces, entre ellos 3.395 granadinos, han registrado su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. Este instrumento posibilita expresar anticipadamente y decidir por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad.

A través de la voluntad vital se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria.

Según la Consejería de Salud, en los más de seis años que lleva vigente el Registro Andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas, y según los últimos datos disponibles a mayo de 2011, un total de 21.312 personas andaluces han ejercido este derecho. De ellos, 1.523 corresponden a Almería, 2.743 a Cádiz, 1.711 a Córdoba, 3.395 a Granada, 805 a Huelva, 1.152 a Jaén, 5.652 a Málaga y 4.311 a Sevilla.

Por otra parte, el pasado mes de marzo la Ley andaluza de Derechos y Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte cumplió un año desde su aprobación en el Parlamento autonómico. Una normativa que ha servido de base para la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna del Gobierno Central y para los procesos legislativos que han iniciado otras comunidades autónomas, como Navarra y Aragón. Desde marzo de 2010 hasta la actualidad, Andalucía ha registrado un total de 2.352 nuevos testamentos vitales.

Con esta ley Andalucía fue la primera comunidad del Estado en garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida y en asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluyendo la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Este derecho, además, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios