Granada

La gripe deja paso a una campaña de alergias que se prevé muy fuerte

  • Salud da por concluida la epidemia del virus, que tuvo su mayor incidencia la tercera semana de enero · El polen de ciprés alcanza ya niveles moderados

Cada año los ciclos que condicionan directamente la presencia o desarrollo de determinadas patologías se repiten. Y ahora estamos en uno de ellos. Mientras la gripe ya es testimonial y se ha pasado lo más fuerte, las alergias están empezando a aparecer pese a que todavía queda un mes para la primavera, la peor época para los alérgicos. Porque, además, este año se prevé especialmente fuerte en cuanto a polen.

Salud ya da por concluida la epidemia de gripe este año. Según el epidemiólogo de la Delegación Provincial, Juan Laguna, "ya ha pasado. De hecho, los casos están cayendo en picado por semanas y ya son residuales". Y no se espera un repunte ya que suele haber un solo pico por campaña salvo raras excepciones de cambio de tipo de virus.

En Granada, el pico de gripe se alcanzó esta campaña en la semana 3 (del 18 al 24 de enero). Desde entonces, los casos "llevan tres semanas seguidas cayendo". La mayor incidencia del virus de la gripe en la provincia llegó después del pico en Andalucía y España, que se registró en la semana uno y dos.

"La intensidad ha sido media y ha seguido la tónica de otros años. El año pasado el pico también fue en la semana dos o tres, pero sólo por casualidad porque ha habido años que se ha producido en diciembre o incluso en febrero", explicó el epidemiólogo de la Delegación de Salud.

Así, en los últimos datos recogidos (del 8 al 14 de febrero) por la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe, en Andalucía se ha bajado en una semana de 133 casos por 100.000 habitantes hasta los 98, situándonos en cifras similares a las de mediados de diciembre.

Según estos mismos datos, el virus dominante ahora es el B, menos agresivo, aunque durante la campaña de este año ha habido aislamientos del AH3N2 y del ANS.

Pasado ya lo peor de la gripe, que ha coincidido con un invierno climatológicamente adverso con continuos temporales de frío, lluvia y nieve, las alergias toman ya protagonismo. Y se espera una campaña dura.

"Ahora es la época de floración del ciprés, especialmente frecuente en Granada, que este año va a tener unas cantidades elevadas. De hecho, en unas jornadas llegaremos a niveles de polen en la atmósfera extremos", confirmó la profesora de Botánica de la Universidad de Granada y responsable de la estación de Granada de la Red de Aerobiología de Andalucía Oriental, Consuelo Díaz de la Guardia.

El motivo de la previsión de fuertes niveles de polen es que la "lluvia del invierno ha retenido mucho la floración, que ahora estalla con los días de sol y será intensa y duradera, por lo que se prevé una primavera fuerte para los alérgicos. También va a tener mucho protagonismo toda la vegetación que rodea la ciudad, que tendrá floración fuerte sobre todo de gramíneas". De hecho, en muchos árboles y arbustos están saliendo ya las yemas para la floración.

La información sobre los niveles de polen y el calendario polínico se puede consultar en la web de la Red Andaluza de Aerobiología.

98

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios