Granada

La gripe inicia su ascenso y llena ya las Urgencias de los hospitales

  • Los casos crecen y los médicos atienden hasta el doble de pacientes que hace apenas unos días

La gripe sobrevuela ya por Granada, por lo que ha comenzado la escalada de casos, que no parará hasta que se alcance el pico epidémico que, si se comporta como el año pasado, llegará a final de febrero. Según los datos de la Delegación de Salud, ya se han comenzado a aislar los primeros virus de la gripe en el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves, de referencia para este tipo de pruebas, de las muestras remitidas como casos sospechosos por los médicos de la red centinela.

Así, ya se han dado tres positivos desde el inicio de la temporada, por lo que se considera que ya está circulando el virus. En Granada, la tasa actual es de 27,9 casos por 100.000 habitantes, algo superior a la media de Andalucía, situada en 23,4 casos. La tasa acumulada en la provincia es de 157,6 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa muy similar a la registrada el año pasado en esta misma semana, según confirmó la jefa de salud pública de la Delegación provincial, Isabel Marín.

Todos los virus aislados hasta la fecha son del tipo AH1N1, el que causó la pandemia en 2009 y que tuvo en jaque a medio mundo. Pero, según Marín, ya no hay que diferenciar entre gripe y gripe A ya que "el virus vino y se ha quedado" convirtiéndose ya en un virus estacional común incluido de hecho hasta en la vacuna. De hecho, desde la pandemia, todos los años el virus predominante ha sido el A menos la campaña pasada, que predominó el tipo B, mucho más leve y que deja menos afectados. Lo que sí ocurre es que hay gente a la que afecta más la gripe por patologías de base o porque pueda derivar en neumonía que se convierten en casos graves.

De hecho, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han registrado desde el inicio de la campaña de gripe 2013-2014 (final de octubre y principios de noviembre) hasta esta misma semana un total de 24 ingresos hospitalarios por casos graves de gripe. Datos que se corresponden a pacientes ingresados exclusivamente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es el centro de referencia que sirve para estudiar este factor, por lo que en el cómputo total de hospitales de la provincia la cifra puede ser mayor.

Con la llegada de la gripe comienza el aumento también de la demanda asistencial en hospitales y centros de salud. De hecho, los servicios de Urgencias de los hospitales han notado ya el cambio y están ya llenos, "colapsados" según los sindicatos.

Para atender este aumento de la demanda Salud activa el Plan de Alta Frecuentación, conocido como plan de invierno. En el Hospital Clínico se ha activado esta semana y en el Virgen de las Nieves se espera para la semana que viene.

Por su parte, los sindicatos CCOO y CSI.F denunciaron ayer el colapso de las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves por el aumento de pacientes debido al frío y los efectos de la gripe y otras patologías estacionales, por lo que demandaron la activación urgente de dicho plan. Según CCOO, un centenar de pacientes esperan a diario en Urgencias, por lo que reclaman que se contrate más personal de refuerzo y se abran las plantas cerradas para ingresar a los pacientes.

El plan de alta frecuentación se activa para atender el aumento de pacientes por la gripe estacional y gripe A común en estos meses y supone la puesta en marcha de una serie de medidas para atender de manera correcta en Urgencias a los pacientes hasta que puedan ser ingresados: se inicia el tratamiento prescrito por el especialista, con una dieta adecuada a su patología si permanecen en el área más de 24 horas, y se agilizan las altas en planta para evitar el colapso del hospital. También contempla este plan la apertura de la planta tercera planta izquierda del Hospital General con 14 camas y la contratación de personal de enfermería para atender esta planta.

Según CCOO las Urgencias estos días están "desbordadas", hasta el punto de que "la media de espera para ser atendido es de hasta 4 horas". "La demora para ser ingresado ha llegado a ser de 3 días, como así han denunciado los propios usuarios y pacientes. No solo eso sino que además, las condiciones en las que tienen que esperar para ser ingresados son tercermundistas: en camillas en los pasillos y en sillones, siendo la situación más crítica por las tardes", dicen.

El sindicato ha confirmado que el 2 y 3 de enero se llegaron a ver hasta 400 urgencias cada día, el doble de lo habitual y por falta de personal sin cubrir, y se cerraron consultas, lo que aumentó aún más el retraso en la atención.

Según CSI.F, el servicio de urgencias del Virgen de las Nieves consta tan sólo de 25 camas, de ellas 16 son sillones y 9 transportines. El sindicato ha llegado a contabilizar a unos 25 pacientes en sus respectivos carrillos esperando resultados o a ser vistos en los pasillos. Y en la mayoría eran personas mayores ya que, como la estadística muestra, la edad media de los usuarios es de 75-85 años, justo el rango de edad en el que el paciente requiere más cuidados. "El personal sanitario y de gestión y servicios ha denunciado al gerente la falta de personal en la cobertura de las incidencias lo que dificulta la labor de dicho personal, con la consiguiente sobrecarga de trabajo incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales", aseguró el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios