Granada

La tasa de gripe es diez veces menor que la pasada campaña

  • La incidencia en Andalucía es de 4 casos por 100.000 habitantes frente a los 42 de la misma semana de 2007 · Salud ha activado ya el plan de alta frecuentación

La gripe todavía no ha hecho acto de presencia. Son pocos los casos declarados por los médicos de primaria en Andalucía y aún estamos lejos de tasas indicativas de epidemia. Lo más fuerte está apareciendo por comunidades del norte peninsular.

Ahora -los últimos datos actualizados corresponden a la semana 48, del 23 al 29 de noviembre- la incidencia del virus es de 4,27 casos por 100.000 habitantes en Andalucía frente a los 42,24 registrados en la comunidad en la misma semana del año pasado. Además, en esa semana, los datos del sistema de vigilancia de la gripe en España, de la red nacional de vigilancia epidemiológica, indicaban que no se había examinado aún ninguna muestra en el laboratorio de referencia de Andalucía, situado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. A día de hoy, ya se han examinado muestras y se ha conseguido un aislamiento positivo, que no significa el inicio de la epidemia ya que fue del tipo B y la situación epidémica la suele provocar el tipo A del virus.

Según el jefe de epidemiología de la Delegación de Salud de Granada, Juan Laguna, "la circulación del virus aún es nula en Andalucía. En España ha comenzado por la zona norte, que son los que están aislando muestras, por lo que aún está lejos el pico de la epidemia, que ya este mes no será y se puede esperar para enero".

Con pocos positivos aún, la tasa de gripe indicada corresponde más que a evidencias de laboratorio a los casos declarados por los médicos en las consultas. Porque luego, cuando son analizados, la mayoría no tenía gripe. De hecho, en España la tendencia está siendo de sólo 22 muestras positivas en 100 sometidas a prueba en laboratorio.

Lo que sí hay son catarros, sobre todo por las bajas temperaturas de las últimas semanas, que en muchos casos se confunden con el virus de la gripe.

Con todo, la epidemia suele ser homogénea en España y cuando empieza a actuar el virus suele extenderse en poco tiempo por el resto de territorios, así que lo previsible es que la epidemia llegue en enero. Aún así, ha habido años en los que el pico máximo de casos se ha registrado en febrero e incluso el mes de marzo.

Para prepararse por lo que pueda pasar con el virus y los efectos del frío, el Servicio Andaluz de Salud ha activado ya el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, que sirve para coordinar los incrementos de la demanda asistencial urgente, tanto en centros de salud como en hospitales, que puedan producirse derivados del descenso de las temperaturas. Según Salud, hasta ahora no hay un aumento significativo de la demanda. Además, la gente más vulnerable al virus de la gripe está vacunada. En Granada se han dispensado 176.031 dosis de vacunas.

El plan de atención urgente distribuye los recursos según tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de salud.

En la provincia de Granada hay 40 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Primaria, 19 equipos móviles terrestres, 3 de coordinación avanzada y uno aéreo y cinco servicios de críticos y urgencias en los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios