Granada

La guerra de las oficinas

  • Marifrán Carazo y Marta Nievas presentarán, respectivamente, una moción en el pleno del Consistorio y de Diputación para exigir que abra la oficina de la Alhambra, por la que pasaron 225.000 turistas en 2011

El turismo es una baza económica muy importante para las arcas municipales en una ciudad como Granada, donde la crisis y el paro han golpeado de forma contundente a la ciudadanía. Un filón argumentativo que han explotado bien los partidos políticos, ya que el turismo, y más concretamente, sus oficinas se han convertido en el tema estrella de las acusaciones entre el PP y el PSOE durante esta semana.

Una imagen vale más que mil palabras. Así que tanto el PSOE como el PP se pusieron, en la mañana de ayer, manos a la obra para mostrar que lo que dicen es cierto. Nada de palabrería, mejor pasar a la acción. Como si de una película se tratase, se pusieron a rodar un film que en ciertos casos puede provocar una sonrisa, aunque no se trata de una comedia. La película se rodó en escenarios distintos y, por supuesto, con distintos actores, pero con un mismo argumento: el cierre de las oficinas turísticas. Eso sí, depende de la versión que se quiera ver, el papel de buenos y malos cambia como por arte de magia. El resultado fue una escena cuanto menos curiosa y similar. La concejal de Turismo, Marifrán Carazo, en la oficina de turismo de la Alhambra. El concejal socialista Paco Cuenca en el centro de recepción turística de la calle Virgen Blanca. Una depende del Ayuntamiento y otra depende de la Junta de Andalucía y , curiosamente, se acusan mutuamente de que están cerradas.

Hace unos días, Carazo denunció el cierre por parte de la Junta de Andalucía de la oficina de turismo de la Alhambra. Desde su punto de vista, esta acción va a perjudicar mucho a la ciudad. Para demostrar in situ su afirmación, la diputada de Turismo, Marta Nievas y la concejal de Turismo se desplazaron ayer hasta el lugar, donde citaron a los medios de comunicación, para que pudieran comprobar con sus propios ojos la cantidad de turistas que se van del monumento sin conocer qué otros lugares pueden visitar si se acercan a la ciudad. Según Carazo, "esto nos hace ver el desinterés por parte de la Junta hacia el turismo de la ciudad de Granada". Así que anunciaron que van a presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento y en el de Diputación para pedir que se reabra de forma "inminente" la oficina. "No entendemos cómo la Junta tiene este tipo de actuaciones en el monumento más visitado de España", afirmó Nievas. Pero, además advirtió que esta declaración no la querían hacer de forma "demagógica", sino con datos y cifras en la mano. "En 2010 han pasado por esta oficina 225.000 turistas. Es un dato más que importante para que la Junta siga ofreciendo este servicio". Según Carazo "la excusa para el cierre era que no había visitantes. No se puede engañar a los ciudadanos. Este local no supone ningún gasto para turismo andaluz porque el personal ha sido reubicado en la oficina de Plaza Nueva", puntualizó.

Y mientras Marifrán y Nievas comparecían, los concejales socialistas, Paco Cuenca y Raquel Ruz, realizaron el mismo movimiento. Se acercaron al centro de recepción turística- que pertenece al Ayuntamiento- en la calle Virgen Blanca, para comprobar que, efectivamente, también permanece cerrado. De hecho, tal y como confirmó Cuenca "tuvimos que llamar a la puerta y nos atendieron los técnicos que estaban dentro, pero no había informadores turísticos. No está abierto al público". En palabras de Carazo, el centro de recepción turística es precisamente eso. Según la concejal, "la filosofía del centro es otra y los socialistas deberían saber la diferencia. Como es un centro de recepción se atiende a los turistas cuando hay un grupo organizado, pero, igualmente, está abierto todas las mañanas. Nosotros tenemos la oficina de turismo en la Plaza del Carmen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios