Granada

Un guía que te oriente al oído y al dictado

  • Granadavisión pondrá a disposición de los turistas más de 400 agendas con navegador que orientarán a los turistas por GPS

Por bien empollada que se lleve la guía de viajes, por entrenado que se tenga el sentido de la orientación, llegar a una ciudad y perderse es el pan nuestro de cada día. Además del engorro que supone y la de detalles que se pierden mientras se tiene la cabeza gacha observando un GPS, un plano o leyendo la información turística en un libro. Tanto es así, que algunas guías, más conscientes sus autores de su hándicap, recomiendan cerrar las páginas y dejarse llevar para disfrutar recreándose en el momento. Conseguir ese arrebato de viajero romántico sin extraviarse es lo que ahora hace posible el nuevo sistema de agenda con navegador GPS que ofrece Granadavisión a los turistas.

La asociación con la empresa granadina de servicios digitales TDA está en el origen de este nuevo producto turístico, que ayer se presentó en la World Travel Market de Londres. Cuatro años de investigaciones para perfeccionar la técnica y los contenidos han hecho posibles que este novedosos sistema esté ya en los puntos de información y oficinas turísticas, en los hoteles y las agencias de viajes.

Se trata de un soporte que puede recordar a las audioguías pero que, a diferencia de estos aparatos, no está fijado de antemano sino que el cliente configura el contenido de las explicaciones en función de sus necesidades y los recorridos que desea realizar.

Un sistema GPS le avisará de los principales hitos del trayecto que está realizando. Contiene, como cualquier guía de viajes, desde información práctica de recomendaciones de restaurantes de distintos precios hasta horarios de museos y monumentos, pasando por la información patrimonial que puede proporcionar un guía. No tendrá la calidez o la precisión de una persona, que además puede resolver las dudas que surjan al hilo de las explicaciones, pero es más económico y flexible: cuesta 15,90 euros al día y el cliente elige si quiere explicaciones más largas o más cortas.

Otra de las ventajas del nuevo sistema, que aplica la navegación tradicional a nuevo producto turístico, es que funciona de forma muy intuitiva para facilitar y simplificar al máximo su manejo para que este no entorpezca el disfrute de la visita. Esto hace que, según las empresas promotoras de la idea, sea ideal para gente que, como los congresistas, disponen sólo de unas horas libres en la ciudad y no tienen tiempo de preparar con antelación el viaje.

En principio Granadavisión va a distribuir 400 ejemplares de estas PDA, según explicó ayer José Manuel Reche, gerente de la empresa. Además de ser un sistema de "innovación turística, pionero en Europa y en el mundo", será una gran "innovación ecológica" que supone "un importante ahorro de papel en folletos" porque el pequeño aparato incluye información sobre qué puede verse y hacerse, cómo llegar y explicaciones de ese espacio. Y con la gran virtud de que la información se actualiza todos los días, con lo que no se producirá el desbarajuste de trasponer hasta la otra punta de Granada para llegar a un restaurante u otro establecimiento que ya está cerrado.

Otra de las ventajas que sobre el flamante soporte, que Reche espera que sea el "gran producto turístico" de este año, es que se puede reservar por internet desde los países de origen. Y la previsiones son que en unos años el 60 por ciento se apalabren desde el punto de partida.

El novedoso sistema permitirá empaparse de los secretos de la ciudad, orientarse por sus calles con la comodidad que ofrece la técnica actual y con el encanto de moverse ligero de equipaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios