Granada

Las habitaciones de hotel de la capital, un 28% menos rentables que en Málaga

  • El ingreso medio crece un 9,9% y se sitúa en 40 euros Es la tercera ciudad andaluza más barata

Granada lleva marcado en la frente que el turismo es el flotador de salvación de su economía. Lo ha sido en los años más profundos de la crisis y lo sigue siendo ahora, cuando la economía presenta mejor rostro aunque igualmente sigue sumida en muchas dificultades. Es por ello, que se espera de este sector que sea un verdadero motor de desarrollo y de empleo para la provincia. Pero, pese al aluvión de visitantes que recibe la ciudad de la Alhambra anualmente, los establecimientos hoteleros no lo tienen fácil para sacarle una gran beneficio a esta situación. Actualmente, la tasa de rentabilidad hotelera es un ingreso de 40 euros por habitación disponible, lo que supone la cifra más alta desde 2009 aunque muy por debajo de las expectativas de un destino como Granada. De hecho, esta tasa es un 28% más baja que la de la vecina Málaga, donde la media es de 54,2 euros.

En cualquier caso, ni siquiera Málaga entra dentro del promedio de rentabilidad que fija Exceltur en su balance anual sobre la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles. El listón, situado en 55,7 euros solamente lo superan Barcelona (91 euros), San Sebastián (78), Cádiz (66,7) y Palma de Mallorca (59,7), quedándose muy cerca Madrid, con un promedio de 55,6, y Málaga. con los citados 54,2 euros.

El crecimiento interanual del 9,9% en la tasa de rentabilidad hotelera a lo largo de 2015 no le ha servido a Granada para salirse de ese vagón de cola de habitaciones baratas. De esta manera, no existe una correlación entre ser una de las ciudades más visitadas de España y el precio de las habitaciones, pues es la número 19 según el barómetro de Exceltur, por debajo de hasta cinco capitales andaluzas. Así, los hoteles de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería sacan más beneficio por sus habitaciones disponibles.

En cuanto a la división por el número de estrellas, son los hoteles de tres estrellas los que mejor aprovechan sus oportunidades, obteniendo un beneficio medio de 44,1 euros por los 43,2 de los establecimientos de cuatro estrellas. De la misma manera, los de tres estrellas también han sido los que han estado más concurridos durante el último año, con un porcentaje de ocupación del 69,1% por el 67,8% de los de cuatro estrellas y el 65,7% de media en los hoteles de la capital. En cuanto al mercado laboral, Granada consolida su plaza como novena ciudad española con mayor capacidad de crear empleos turísticos, con 6.068 puestos de trabajo, muy cerca de los 6.424 de Málaga y algo más alejada de los 10.023 de Sevilla. En este sentido, la ciudad de la Alhambra ha aumentado su tasa de empleabilidad un 5,7%.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas público ayer su serie mensual sobre datos de ocupación extrahotelera, que ponen de manifiesto el buen momento de Granada a nivel turístico sea cual sea el alojamiento. Así las cosas, durante el mes de enero, 8.637 personas visitaron la provincia para alojarse en un apartamento, superando las 7.729 del mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones también fueron positivas con un total de 21.502 estancias por las 18.303 de enero de 2014. En cuanto a los campings, subió el número viajeros en la Costa Tropical, aunque bajó sensiblemente el número de visitantes en el Parque Natural de Sierra Nevada. No obstante, el turismo rural de la provincia sí mostró un gran comportamiento, elevando sus cifras en viajeros y pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios