Semana Santa

Las hermandades comunican casi 200 obstáculos en sus recorridos por la ciudad

  • Podas de árboles, retirada de cables y farolas, son los principales inconvenientes en los pasos de las cofradías

La Estrella es la hermandad que más comunicaciones ha hecho

La Estrella es la hermandad que más comunicaciones ha hecho

Poner una cofradía en la calle es un trabajo difícil. No sólo hay que coordinar a toda la gente que participa –varios centenares–, cuidar el patrimonio, cumplir horarios y saber actuar en caso de lluvia o incidencia, sino que también hay que tener en cuenta las calles por las que se pasa por si hay obstáculos que impidan el paso.

Esos obstáculos se comunican a través del Plan Parihuela al Ayuntamiento para que antes se puedan retirar o decidir algún cambio de recorrido puntual. Suelen ser cables, ramas de árboles, señales, maceteros, pilonas o terrazas de negocios, los que puedan afectar al recorrido.

Este año han sido casi 200 los obstáculos que se han comunicado. Según ha podido saber este periódico han sido 198, la mayoría para solicitar podas de árboles (53 casos). Le siguen la retirada de cables (49) o farolas (28). En el caso de los cables, si están por encima de la altura legal de 5 metros la empresa (sean de telecomunicación u otro suministro) no está obligada a retirarlos, casos en los que las hermandades tienen que usar su pértiga para elevarlos puntualmente o incluso cambiar la calle de paso.

También son numerosas las peticiones de eliminación de pivotes (20) o de aparcamientos (9). Pero hay más motivos: retiradas de pilonas (5); de grandes maceteros (2) –estos se sustituirán por vallas móviles–; señales de tráfico (4), cadenas (1), carteles publicitarios (2), maceteros (3), papeleras (2), mesas y sillas (5), vallas y barandillas (3) o rampas (2).

Se ha pedido poner un paso de peatones, acotar un espacio de vallas, tres cortes de tráfico, retirada de un andamio y otra retirada de vehículos y motocicletas. Cortes de luz también hay dos peticiones, la del Silencio para todo su recorrido y la de San Agustín para la calle San Antón.

Por días, el Jueves Santo es el que más ha solicitado, con 64 informaciones de obstáculos; seguido del Domingo de Ramos (20), Lunes Santo (21), Viernes Santo (13), Martes Santo (11), Miércoles Santo (6) y Domingo de Resurrección (2). El Sábado Santo no tiene peticiones, aunque hay otras que las reclaman varios días.

Por hermandades, es la Estrella la que más obstáculos encuentra, con 37 incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios