Granada

Las hipotecas de edificios y solares en ruina dificultan su expropiación

  • Urbanismo tiene atascados expedientes desde hace más de 25 años

  • El PP exigió un cronograma para ejecutar las actuaciones

Uno de los edificios en obras mediante ejecución subsidiaria.

Uno de los edificios en obras mediante ejecución subsidiaria. / Carlos Gil

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada tiene serias dificultades para sacar a subasta las edificaciones en estado de ruina y solares. Así lo recoge la respuesta dada por la Dirección General de Urbanismo, (subdirección de gestión) a preguntas del grupo municipal del Partido Popular.

El documento reconoce las "numerosas dificultades encontradas" siendo una de las principales que se trata de edificios y solares que "ya se encuentran en la fase de inicio del concurso para venta forzosa y que la gran mayoría están gravados con hipotecas cuyo valor supera el valor de la venta lo que hace inviable la convocatoria de los concursos para la sustitución de los propietarios incumplidores, dificultad que ya era patente con el anterior equipo de Gobierno".

Las edificaciones en estado de ruina son un auténtico problema. En estas construcciones es común que se generen humedades, desprendimientos, acumulaciones de basura o presencia de ratas que campan a sus anchas. En concreto, el concejal popular, Antonio Granados, había preguntado al Pleno qué actuaciones, cronograma, y refuerzos de técnicos tiene previsto el equipo de Gobierno para "continuar llevando a cabo e impulsar las actuaciones del registro".

Urbanismo, además de recordar los problemas que suponen las hipotecas, le recuerda la dificultad para desenmarañar expedientes que se arrastran durante décadas. "Nos encontramos con numerosos expedientes que tienen una antigüedad que se remonta hasta 25 años.

En nuestro ordenamiento jurídico, la Administración Pública no tiene derecho perpetuo a ejecutar un acto administrativo", detalla el documento que añade que a todo ello hay que sumar el posicionamiento de los Tribunales de Justicia, que están mostrando "sensibilidad con el administrado al que se pretende privar de su propiedad, pues no se puede abrir un expediente hace, por ejemplo, ocho años, y de forma sorpresiva retomarlo, realizar actuaciones en el año 2019, en ejercicio de aquellos dictados hace tantos años".

Asimismo, el documento aboga por actuar con "cautelela" en relación a los procedimientos relativos al RMSER, tratándose del ejercicio de una prerrogativa tal como es, privar a un particular de un inmueble de su propiedad".

La dificultad que entrañan los expedientes también se destaca en este documento. En concreto, recuerda que "en el seno de un mismo expediente puede tramitarse hasta 4 procedimientos administrativos individualizados pero conexos porque cada uno es antecedente necesario del siguiente".

En concreto se producen a lo largo de cuatro fases: procedimiento para incluir el inmueble en el registro; para declarar el incumplimiento del deber de edificar/rehabilitar una finca que ya está inscrita y acordar la venta forzosa para su ejecución por sustitución mediante concurso público. En tercer lugar, se realiza el procedimiento para la tasación del inmueble y, en cuarto lugar, el procedimiento para convocar y resolver el correspondiente concurso público.

Por último, el documento recuerda que muchos expedientes ya han caducado "por lo que debe exigirse una escrupulosa labor por nuestra parte, en la tramitación, siempre en cumplimiento de la legalidad". No obstante, la prioridad del área de Urbanismo seguirá siendo "cumplir los efectos jurídicos que conlleva la inclusión en el registro", línea en la que "seguimos trabajando", aseguran".

Según un informe anterior, el área de Urbanismo ha llevado a cabo una revisión de un total de 87 expedientes de entre 2011 y 2017. Una veintena de estas edificaciones o solares en estado de ruina estarían abocados a la venta forzosa mediante subasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios