CajaGranada está pendiente de entregar la sala

La histórica sala de Puerta Real, vacía y sin patrocinador para retomar la actividad

  • La primera exposición tras la marcha de la Fundación CajaGranada en el museo estaba prevista para este viernes, pero se ha pospuesto por motivos económicos

Una muestra de Gabriel Morcillo en la sala Puerta Real hace varios años. Una muestra de Gabriel Morcillo en la sala Puerta Real hace varios años.

Una muestra de Gabriel Morcillo en la sala Puerta Real hace varios años. / G. H.

La Fundación CajaGranada puso fin a 30 años de actividad en Puerta Real el 12 de abril. La institución dejó de programar exposiciones en el céntrico museo al no serle renovada la concesión municipal. El Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión desde entonces. La última noticia sobre la sala tenía como protagonista a Antonio López. El pintor realista apadrinaría la primera muestra en el espacio dirigido por el Consistorio. La exposición estaría protagonizada por una veintena de artistas españoles adheridos al ProyectoDiez, una asociación capitaneada por Diego Canca, Jesús Conde y Juan F. Navarro, creadores con una gran vinculación a la ciudad.

La pandemia impidió la inauguración de la muestra en mayo y provocó que su patrocinador principal, ArtiSplendore, pausara sus compromisos (incluido el del proyecto de Puerta Real). "Este patrocinador basaba casi el total de sus ingresos en el turismo cultural. De un día para otro se ha quedado sin recursos", defiende Navarro. Ahora, el Ayuntamiento y sus organizadores buscan "a alguien que financie el montaje", según el vicepresidente de la asociación ProyectoDiez.

"El Consistorio ha mediado para que fuera una empresa pública la que sufragara los costes de organización, pero entre el virus y el mes de agosto de por medio, todo se ha dilatado en exceso", declara. Los organizadores han abaratado los costes del montaje al máximo para encontrar a alguien que pague los gastos. "No lo tenemos cerrado del todo, pero está muy avanzado. Si hablamos con la institución esta semana y cerramos fecha se hacen cargo", asegura Navarro, que piensa que la muestra sería "un gran hito para una ciudad que pretende ser capital cultural en 2031".

La exposición original de mayo se suspendió por el virus. "Esperamos a ver cómo se sucedían los acontecimientos con respecto al Covid-19, y con la idea de tener más margen para la exposición de tal envergadura. Mover 80 obras (que era la estimación que teníamos) de artistas repartidos por toda España no es tarea fácil", argumenta el artista. Se puso otra fecha posterior al verano (el 25 de septiembre). "Entre la pandemia, las vacaciones. Se intentó acelerar en agosto todo, pero no daba tiempo real. Teníamos menos de un mes para hacer todo", cuenta Navarro, que adelanta que en una semana se reunirá con el Ayuntamiento para buscar alternativas y cerrar lo de los patrocinadores.

Mientras tanto, la histórica sala en Puerta Real continúa vacía y sin patrocinador para su primera gran puesta de largo tras la salida de la Fundación CajaGranada; y ProyectoDiez tiene cerrada una exposición en las Murallas Reales de Ceuta en 2021 pagada por la ciudad autónoma. Desde el Consistorio aseguran que "el proyecto sigue en marcha y antes de final de año la exposición estará inaugurada". La Fundación CajaGranada, por su parte, está pendiente de entregar la sala, ya vacía, y prepara una gran muestra en su centro cultural en Avenida de la Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios