Granada

Cuando el hogar esconde peligros

  • Cruz Roja dedica la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios a los accidentes domésticos

Cada año se producen en España más de millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre. La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Consumo señala las caídas, golpes contra objetos, cortes, quemaduras, intoxicaciones y asfixia como las principales lesiones que tienen lugar en el hogar. A este tipo de percances dedicó ayer Cruz Roja la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, en el que la Fuente de las Batallas se convirtió en escenario de diversas demostraciones y de divulgación.

Se trata de crear una verdadera cultura preventiva de los accidentes, especialmente dirigida a los grupos más vulnerables: menores de cuatro años, mujeres y personas mayores. Para ello, se ha lanzado una campaña con el título En tu hogar, quiérete mucho y se ha creado un sitio especial en la página web de Cruz Roja para promover la formación en primeros auxilios.

El director provincial de Socorro y Emergencias de la organización, Nicolás Martín Castillo, destacó su importancia en la vida cotidiana y explicó la tarea que llevaron a cabo para informar sobre los "accidentes que pueden ocurrir en el hogar; cómo atenderlos de una manera básica y cómo una unidad de primeros auxilios los tratarían, para luego trasladar a la víctima a un centro médico". Constituyen "una asistencia inicial y después, una vez estabilizada la persona, se avisa a los servicios de emergencia para que acudan al lugar".

Estos "pequeños conocimientos que pueden evitar lesiones más graves" se ejemplificaron mediante simulaciones en plena calle. ¿Quién no se ha cortado alguna vez troceando un pollo o cortando jamón? Los voluntarios de Cruz Roja mostraron qué hacer en estos casos de una manera que hizo que casi pareciera real. Le siguió un supuesto atragantamiento que provocó comentarios entre el público del tipo "parece que se está ahogando de verdad".

No faltaron ni los gritos ni la ambulancia en otros casos como una quemadura o una caída de una escalera mientras se coloca una cortina, provocando una fractura abierta. Otro caso más extremo, pero que también sucede de manera habitual, también formó parte del simulacro: el corte de una falange del dedo cocinando.

Ante estos accidentes, Cruz Roja recomienda tres sencillos pasos y, sobre todo, orden y serenidad. Primero, hacer seguro el entorno para evitar que se produzca de nuevo; segundo, pedir ayuda y si la situación reviste gravedad, avisar a los servicios de emergencia; y tercero, socorrer valorando la magnitud del caso, asegurándose de que la víctima está consciente y comprobar que respira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios