Granada

Una gran estatua homenajeará al turista en el eje Gran Vía-Plaza Nueva

  • Junta y Ayuntamiento acuerdan rendir un homenaje a los visitantes románticos

La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Turismo, y el Ayuntamiento de Granada, por medio de su concejalía del ramo, han roto la tendencia a la confrontación de los últimos tiempos para ponerse de acuerdo en su decisión de rendir homenaje a los miles de visitantes que han hecho del turismo el sector económico más importante de la capital. En concreto, ambas administraciones han acordado instalar una estatua al turista dentro del Plan de Excelencia Turístico. El lugar elegido para su ubicación aún está por decidir, si bien ya está claro que se enmarcará dentro del eje entre Gran Vía y la Carrera del Darro.

El acuerdo se torna importante a tenor de las polémicas que han suscitado las últimas iniciativas impulsadas por los distintos gobiernos municipales de cara a decorar con estatuas la ciudad y que se inauguró con la decisión del alcalde del PP Gabriel Díaz Berbel de rendir homenaje a la figura del "aguador" con la creación de una obra en bronce que se instaló en el entorno de la Romanilla. No fue la única polémica suscitada en ese mandato que llegó a su término con una agria respuesta ciudadana a la decisión municipal de colocar un monolito en la plaza de San Nicolás como reconocimiento a la visita realizada por el ex presidente norteamericano Bill Clinton a la ciudad. De ese periodo fueron también las estatuas de Fray Leopoldo y Gallego Burín, que acabó su peregrinaje hace unos años, ya con Torres Hurtado como alcalde, con su ubicación en los jardines del Carmen de los Mártires.

No escapó tampoco su predecesor en el cargo, el socialista José Moratalla, a las críticas ciudadanas por su iniciativa de instalar en plena noche una escultura de un caballo, obra del artista gaditano Guillermo Pérez Villalta, en el tejado del edificio sede del Ayuntamiento de la capital, en la plaza del Carmen.

Pero el afán de llenar las plazas, rotondas y calles de arte no ha parado. Durante el mandato anterior, entre las iniciativas, destacó la instalación de una gran fuente en el Paseo de la Bomba y dos esculturas, una en homenaje a Fernando de los Ríos, y otra una gran granada de mármol, en sendas rotondas de la ciudad.

La escultura ahora propuesta por Junta y Ayuntamiento saldrá de un concurso al que sólo podrán concurrir artistas locales, según apuntaron fuentes del Plan Turístico de Granada, que tendrán como condiciones la presentación de una escultura de grandes dimensiones y que sean un canto al visitante romántico que tanta fama dieron a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios