Granada

Diez horas conectados a las nuevas tecnologías

  • Un estudio realizado entre alumnos de segundo y cuarto de ESO de Loja desvela que los jóvenes acceden cada vez a más temprana edad al consumo de sustancias adictivas

Los jóvenes lojeños acceden fácilmente y cada vez a más temprana edad al consumo de sustancias adictivas y realizan un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Así se desprende del estudio sobre hábitos de ocio y tiempo libre y comportamientos realizado por el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja y que ha sido realizado durante los últimos meses entre todos los estudiantes de Educación Secundaria de los tres institutos lojeños.

Un total de 438 jóvenes de segundo y cuarto de ESO (con una media de edad de 14,38 años), han sido objeto de este minucioso estudio, realizado por María del Rocío Mesa, psicóloga, y María Escamilla, educadora social; dos jóvenes que han trabajado durante estos meses en el Centro Comarcal de Adicciones.

La idea es aportar datos reales acerca de tres cuestiones: el tiempo libre, el consumo de sustancias adictivas y el uso de las nuevas tecnologías. Las autoras del estudio han planteado una serie de cuestiones a los adolescentes que han permitido conocer la situación actual para así actuar sobre la problemática encontrada a través de diversas actividades de prevención.

El estudio ha permitido tener unos datos tremendamente reveladores de cómo viven, actúan y se comportan los jóvenes de hoy. Así, en cuanto a cómo emplean su tiempo libre, del estudio se desprende que la actividad que más realizan los jóvenes en su tiempo de ocio es el uso del móvil y WhatsApp (93,38%). Esta actividad es seguida de otras también relacionadas con las nuevas tecnologías y muy sedentarias como el uso de internet, redes sociales, videojuegos y televisión. También el deporte y la música son otras de las más elegidas.

Respecto a las salidas nocturnas y el botellón, algo más de la mitad de los jóvenes encuestados sale por la noche a pubs y discotecas y realiza botellón. En cuanto a la información sobre los recursos disponibles en el municipio para el ocio, la mayor parte los conoce, pero manifiesta que le gustaría que se pensaran más actividades adecuadas para su edad. Bien es cierto que existe un desinterés generalizado a la hora de proponer ellos mismos actividades que les gusten, realizando sólo aquellas tareas que también realizaría su círculo de amigos y que les resulten accesibles. Conociendo cómo el botellón es una práctica que está muy normalizada en los adolescentes, lo que más se consume durante el mismo y de forma más continuada es alcohol, tabaco y cannabis. Según el estudio, el uso de estas sustancias aumenta con la edad en ambos sexos. En cuanto a diferencias entre sexos, las chicas hacen más botellón, aunque comienzan de manera más tardía, y consumen más alcohol. Los chicos, por su parte, consumen más cannabis. En el círculo de amigos se sigue la misma tendencia.

Otras sustancias sobre las que se ha preguntado son la cocaína y los hipnosedantes. Con respecto a la cocaína, dos de los encuestados la habían probado; en cuanto a los hipnosedantes, aproximadamente el 3% de los jóvenes del estudio los han consumido alguna vez. En general es de destacar que todas las sustancias son percibidas como accesibles para ellos y esta visión de disponibilidad es mayor a medida que sube la edad.

En cuanto a los efectos que provocan el consumo de sustancias, los jóvenes son conscientes de los mismos. Lo que más les preocupa es el deterioro de la salud, sobre todo mental, y lo que menos es que las relaciones familiares se afecten por el consumo. El uso de las nuevas tecnologías ocupa gran parte del tiempo libre de los jóvenes. Según los datos obtenidos, los jóvenes pasan una media de cuatro horas con el móvil, dos horas y media en redes sociales, unas dos horas en internet y sobre dos horas jugando a videojuegos. Este uso aumenta con la edad en todas excepto en el uso de videojuegos.

Desde luego este es un dato que llama poderosamente la atención, pues del resultado, tal y como destacó Rocío Mesa, "se puede desprender que los jóvenes lojeños pasan un total de 10 horas diarias usando las nuevas tecnologías sumando los distintos soportes". Un dato, sin duda, demoledor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios