Granada

El hospital de La Salud no se hará en el PTS, pero sí en sus cercanías

  • La Fundación prefiere reservar las dos únicas parcelas a proyectos más centrados en la investigación, pero acepta que el centro médico privado se ubique en Armilla

La nueva sede del hospital de La Salud no estará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), pero sí en sus inmediaciones. A falta de confirmación oficial, algo que se producirá seguramente el próximo lunes, esa opción se presenta como la más viable, según reconoció ayer el gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero.

La posibilidad de que el hospital privado de la aseguradora Adeslas se ubicara en terrenos del PTS se planteó en junio, cuando se dio casi por hecho que iría en una de las dos parcelas que quedaban disponibles en el término municipal de Armilla, concretamente frente al Instituto López Neyra.

Sin embargo, un mes después eso se empezó a poner en cuestión. La Fundación, a cambio de dar el visto bueno a ese traslado -en la actualidad, el hospital de La Salud está junto a la Avenida de Andalucía-, pidió que en él se conjugara la asistencia con la investigación, con idea de que fuera un centro hospitalario con un valor añadido.

Adeslas hizo caso a esa recomendación. Llegó a redactar y presentar las líneas básicas de un proyecto de investigación que estaría dispuesto a desarrollar en el nuevo hospital, en concreto sobre trastornos alimenticios.

Sin embargo, el PTS tiene un espacio limitado y Jesús Quero considera que es prioritario que las dos parcelas que quedan libres en Armilla se destinen "a actividades puramente empresariales y de investigación" y que el hospital de Adeslas se ubique "en las inmediaciones", algo en lo que la compañía aseguradora, al parecer, está de acuerdo.

El emplazamiento exacto no se ha decidido aún, aunque es bastante probable que sea dentro del término municipal de Armilla. "Adeslas quiere estar en esa zona y a mí también me parece muy interesante", detalló.

El nuevo hospital no estará solo. Cerca, también en los aledaños del PTS, estarán el centro asistencial Ibermutuamur y la policlínica Millenium Campus, un ambicioso proyecto impulsado por Frai en forma de edificio para consultas médicas privadas.

"Creo que, con esas tres iniciativas, se va a generar una zona de transición interesante", indicó el gerente, al que le parece que lo más adecuado es que los terrenos que propiamente son para el Parque Tecnológico se dediquen a tareas más centradas a la investigación y que en los alrededores se instalen empresas privadas con una orientación más heterogénea.

Con su traslado desde la capital a la localidad de Armilla, Adeslas pretende fundamentalmente ganar espacio para el hospital. El cambio precisará de una inversión de 25 millones de euros, pero las nuevas instalaciones serán mucho más completas que las actuales. De hecho, el plan de la aseguradora pasa por contar con cien camas, once quirófanos y treinta consultas externas, así como un área de urgencias durante las 24 horas, una UCI general y pediátrica y alta tecnología de diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios