Granada

Los hospitales acumulan en un año 139 denuncias por posibles negligencias

  • Los servicios con más quejas, según El Defensor del Paciente, son Traumatología, Urgencias, Ginecología, Cirugía y Oncología · Ningún hospital de la provincia se encuentra entre los cinco más denunciados

Las negligencias médicas son situaciones graves que en ocasiones pueden llevar a la muerte de un paciente. Aunque son los tribunales los que tienen que decidir si un hecho o una asistencia sanitaria ha sido negligente, los pacientes siguen denunciando lo que consideran prácticas incorrectas. Durante 2009, la Asociación El Defensor del Paciente ha gestionado 139 denuncias por supuestas negligencias presentadas por pacientes en la provincia de Granada. Son las que llegan a la asociación, por lo que la cifra puede ser superior.

Granada ocupa la quinta posición en Andalucía. La que más denuncias tiene es Sevilla (502), seguida de Málaga (455), Cádiz (226), Córdoba (167), Granada (139), Almería (85), Jaén (60) y Huelva (44). En total, 1.678 denuncias contra el sistema sanitario andaluz, el segundo en reclamaciones tras el de Madrid (3.851).

Pese al número de denuncias (en 2008 fueron 114 y en 2007, 134), ningún hospital granadino aparece este año entre los más denunciados por los pacientes a la asociación. El primero es el Virgen del Rocío de Sevilla, el segundo el Carlos Haya de Málaga, el tercero el Virgen Macarena de Sevilla, el cuarto el Reina Sofía de Córdoba y el quinto el Puerta del Mar de Cádiz. El año pasado aparecía en esta lista de hospitales el Virgen de las Nieves y en 2006, el Clínico.

Por servicios, el que recibe más denuncias por negligencias es Traumatología, seguido de Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Oncología.

En la memoria de 2009, el Defensor del Paciente subraya que "llueve sobre mojado. El monopolio de la sanidad andaluza se ha convertido en el paradigma de la deshumanización y la frialdad, en un símbolo de decadencia".

Entre los aspectos del sector sanitario destacados durante el año pasado resalta las "listas de espera interminables; los servicios de Urgencias colapsados; los contratos inestables a los profesionales; el alarmante déficit de enfermeros y facultativos, con especial atención en el ámbito rural; la conflictividad social; y la falta de camas, una por cada 350 andaluzas frente a una por 250 de media nacional o sólo el 20% de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Del caso concreto de Granada, vuelve a destacar las listas de espera, que se encuentran "en el ojo del huracán a partir de la denuncia de un facultativo del Virgen de las Nieves que acusaba a la Junta de maquillarlas a base de triquiñuelas para que ningún paciente superase los 180 días en ser operado [...] Transcurrido un año, se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada". En la provincia, la media para operarse es de 61 días, la más alta de Andalucía.

También alude a casos concretos, como el de una mujer de Córdoba que está esperando desde hace ocho meses a que la operen de un aneurisma en Granada "pero no me dan fecha porque me dicen que la máquina está averiada". Además, recoge problemas en el servicio de radioterapia del Clínico por "averías" en las máquinas.

Otro caso destacado es el de las movilizaciones de sanitarios y pacientes por, por ejemplo, el déficit de pediatras y trabajadores en el Distrito Nordeste; la construcción de un hospital en la Alpujarra que evite los traslados a Motril; la falta de personal en la Costa; o la protesta de los MIR por los planes de formación y guardias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios