Granada

Los hospitales arrastran un déficit de 280 enfermeros por los recortes

  • La situación comenzó a empeorar en 2012 y se agravó con el proceso de fusión

  • Satse espera que para el final de proceso se cumpla el refuerzo de plantilla comprometido por Salud

El colectivo de Enfermería lleva años arrastrando un déficit crónico de personal en Granada y todavía no ha visto la solución a este problema estructural de las plantillas, que ocasiona el desgaste de los profesionales y repercute en la asistencia sanitaria.

Según la información del Sindicato de Enfermería Satse, los recortes comenzaron en 2012 y en 2014 llegó la reducción drástica de las plantillas debido a los recortes por la crisis y el inicial proceso de fusión hospitalaria, "un ERE encubierto que se ha demostrado a posteriori pese a que lo denunciamos en su momento", recuerda el responsable provincial de Satse Granada, José Sánchez. "En todo el proceso se ha perdido mucho personal" y a día de hoy todavía faltan "más de 280 enfermeros por contratar" sólo en los hospitales de la capital.

Satse reconoce que está firmado el compromiso con Salud para la creación de esas plazas en mesa sectorial pero que todavía no están adjudicadas y por tanto el déficit es una realidad a día de hoy en los hospitales. "Se han perdido profesionales con la fusión y ahora tenemos 280 plazas vacantes sin cubrir", para las que exigen desde el sindicato contratos de interinos. "Es lo que prometieron, esperemos que lo cumplan", relató Sánchez, quien recordó cómo antes la administración abusaba de los contratos eventuales, lo que le obligó por sentencia europea a convertirlo en interinos, proceso que todavía no está terminado y que debe concluir el 31 de diciembre.

Sánchez espera que la cobertura de esas vacantes (de plazas perdidas, jubilaciones sin cubrir,...) se pueda completar para el primer trimestre de 2018 ya que es la fecha para la que está comprometido el final de la 'desfusión', por lo que reclaman que el proceso esté acompañado de la dotación de personal comprometida.

Y no sólo hay déficit de enfermeros en la atención hospitalaria. En Atención Primaria Satse asegura que sólo en el Distrito Granada y Metropolitano faltan 44 profesionales de Enfermería para que "haya los mismos médicos que enfermeros tal y como obligan las Unidades de Atención Familiar (UAP)". Según el responsable de Satse Granada, faltan 18 enfermeras en la Atención Primaria de Granada capital y 26 en el Distrito Metropolitano. "Las UAP se crearon con la Atención Primaria para que hubiera un médico y un enfermero en dichas unidades y falta personal para cumplirlo. Empezaron a crecer el número de médicos aumentando el desfase con Enfermería para equiparar la ratio", relata Sánchez, quien dijo que esta realidad es un indicativo de que "la sociedad se está medicalizando cuando lo recomendado es equiparar los médicos y enfermeros en esas unidades y aumentar incluso la Enfermería, que es el personal que puede resolver más problemas en Primaria, tratar directamente con el paciente e implicarse en los programas de atención a crónicos, envejecimiento, seguimiento de pacientes con salidas domiciliarias, etc".

Salud anunció hace unas semanas su plan para el refuerzo de la Atención Primaria, que para Granada en personal incluía la contratación inmediata antes de final de año de 44 profesionales, de los que 24 sería enfermeros y 6 matronas para toda la provincia, una cifra insuficiente a tenor de los datos que maneja Satse, que recuerda que la ratio de profesionales es de las más bajas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios