Granada

Los hospitales realizarán más de 30 obras de mejora este verano

  • Salud ha cerrado su plan estival, que incluye la reserva del 18,8% de las camas de la provincia · Las sustituciones bajan respecto al año pasado, sobre todo en Primaria

La Consejería de Salud destinará este año 1,7 millones de euros en obras de reforma en los cuatro hospitales de la provincia. Los trabajos, que supondrán la creación de 649 puestos de trabajo, se acometerán durante el verano aprovechando la menor ocupación hospitalaria.

El plan de obras fijado para los meses estivales supondrá una treintena de actuaciones, todas encaminadas a dotar de mayor comodidad e intimidad a los pacientes, modernizar las instalaciones y adaptar los espacios sanitarios a las nuevas tecnologías.

De las obras comunicadas por la Delegación Provincial de Salud, destaca la reforma del ala izquierda de la décima planta del hospital Virgen de las Nieves (hospitalización), el ala izquierda de la cuarta planta del Materno Infantil o los trabajos de climatización de la sexta y séptima planta (hospitalización de traumatología) de Trauma. En el hospital Clínico, destaca la reforma de la tercera planta.

Además, Salud invertirá más de 3,5 millones de euros en la instalación y reposición de equipamiento de electromedicina y aparatos de alta tecnología. En este ámbito, el Virgen de las Nieves instalará una sala de radiología vascular durante este mes, por lo que podrá estar operativa en julio. La sala supone una inversión de 849.000 euros. Por su parte, el Clínico está realizando la obra de adaptación del búnker de la bomba de cobalto para la instalación de un acelerador lineal, obra que finalizará en julio con un importe de 348.270 euros. A primeros de agosto se suministrará el acelerador lineal, que ha supuesto la inversión de casi 1.500.000 euros.

Salud ya tiene también cerrado el plan asistencial de verano teniendo en cuenta el descenso de actividad. Una situación que llevará a reservar este año el 18,8% de las camas, un punto más que el verano pasado, cuando se inhabilitaron el 17,8%.

En cuanto a personal, se va a reforzar Atención Primaria y Hospitalaria, pero no en la medida deseada por los propios profesionales y los sindicatos especializados. Según Salud, en Atención Primaria se va a reforzar la Costa. En concreto, siete centros de salud con 26 profesionales más a su plantilla habitual. De los 26, 13 son médicos y 13, personal de enfermería, aunque no cierran la puerta a nuevas contrataciones. Además, Salud contratará 161.670 jornadas para cubrir sustituciones (33.107 en Atención Primaria y 92.653 en especializada) con un coste de 15,2 millones. Este capítulo ha cambiado respecto al año pasado ya que en el verano de 2008 se contrataron 168.265 jornadas (6.595 más), de las que 67.265 eran para Primaria (más del doble que este año) y 100.697 para especializada con un presupuesto de 14,9 millones de euros. Lo que se traduce este año en más inversión pero menos contratación.

Ya advirtieron los sindicatos hace unas semanas que las contrataciones iban a ser muy bajas y que en la mayoría de los centros de salud el personal tendría que asumir más pacientes.

161.670

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios