Los hosteleros eligen nuevo presidente el día 15 tras la etapa de Carlos Navarro
El viernes se cierra el plazo de presentación de candidaturas El actual mandatario ya ha anunciado que no optará a la reelección
La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada elegirá el próximo día 15 de noviembre a su presidente para los próximos cuatro años. Una vez renovados los representantes de las distintas asociaciones que componen la Federación -que han celebrado sus procesos electorales durante los últimos meses-, el pasado 30 de octubre, el Consejo de la Federación abrió el proceso electoral para elegir los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y secretario de actas. En esa misma reunión del Consejo de la Federación, el actual presidente de los hosteleros granadinos, Carlos Navarro, anunció que no concurrirá a las elecciones para renovar el cargo, y que cede el testigo de la presidencia de la Federación.
Aunque todavía no hay ninguna candidatura, aquellos que deseen concurrir en el proceso electoral podrán presentar su lista hasta el próximo viernes 8 de noviembre a las 14:00 horas, momento en el que se cerrará el plazo. En el caso de que finalmente sólo hubiera un candidato, este sería proclamado directamente, sin perjuicio de que le Consejo de la Federación celebre su sesión programada para el próximo día 15. Si hay más de una candidatura, serán los 34 consejeros de este organismo los que elijan el viernes de la semana que viene a su nuevo presidente, así como al resto de los cargos directivos de la organización.
La decisión de Carlos Navarro de no optar a la reelección -en la que tienen mucho peso tanto motivos familiares como profesionales-, llega después de que la Federación haya cerrado un periodo vital para su futuro. Navarro llegó a la presidencia de una Federación dividida, tras la escisión de un grupo de hoteles que formaron su propia Asociación de Hospedaje, pero se va dejando una organización empresarial unida. Y ese era su mayor reto cuando llegó al cargo. "Fue uno de los principales objetivos que se fijó la Federación y ha costado casi cuatro años conseguir la unión, que no hubiera sido posible sin la buena disposición y generosidad de ambas asociaciones", indicó Navarro, que aseguró que el sector "tiene que caminar en un solo dirección y unido".
El otro gran hito de su mandato ha sido la reactivación del Convention Bureau, la oficina para la promoción de congresos que tanto necesita Granada. Después de 20 años durmiendo en el cajón de las administraciones, han sido los empresarios turísticos los que han dado el impulso definitivo al organismo, que ya cuenta con 70 empresas asociadas y que prevé cerrar el año con alrededor de un centenar.
El todavía presidente de la Federación asegura que estos "dos grandes logros" no pueden atribuirse únicamente al sector turístico, sino al conjunto del empresariado, y apunta que en los últimos cuatro años se ha cumplido prácticamente al cien por cien los objetivos que se fijó el actual Consejo a finales de 2009.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA