Granada

Los hosteleros piden un "puente de verdad" que beneficie al sector

  • La patronal estima que la ocupación hotelera será hasta 10 puntos inferior a la del año pasado

La temporada, que se inauguró el último fin de semana de noviembre, afronta en los primeros festivos de diciembre sus primeros días de temporada alta.

La temporada, que se inauguró el último fin de semana de noviembre, afronta en los primeros festivos de diciembre sus primeros días de temporada alta. / pedro hidalgo

Lunes, laborable. Martes, festivo. Miércoles, a trabajar. Jueves, otra vez festivo. Y viernes, vuelta al trabajo. Lo caprichoso del calendario laboral este mes de diciembre ha enfriado las expectativas del sector hostelero en la provincia, que calcula una tasa de ocupación diez puntos inferior al pasado año. En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, planteó ayer la necesidad de realizar una "reflexión" para que esta situación no se repita. "Lo cierto es que no es un puente tradicional", y esta situación les perjudica, según reconoció ayer Betoret en la presentación del acuerdo rubricado entre la Federación y Cetursa para que los establecimientos hoteleros vendan forfaits y actividades en la estación de esquí. "Un pensamiento global", en el sentido de acumular los festivos después de este fin de semana o de cara al próximo "para estirar o realizar de verdad un puente" que hubiera permitido una mayor actividad de viajeros y visitantes.

Los cálculos del sector indican que en el segundo tramo de esta semana atípica la tasa de ocupación en la provincia mejorará los datos que se esperan hasta el miércoles. Se calcula que los hoteles estén al 60% en la provincia y que este porcentaje llegue incluso al 70% en la capital. Los datos son muy similares para la estación de esquí. La consejera delegada, María José López, también reconoció que la punta de ocupación se espera a partir del jueves, cuando se llegará al 70% de ocupación hotelera. López aseguró que, sin embargo, el número de visitantes será mayor, dado que hay quien se acerca a la Sierra sin pernoctar o quien pasará la semana alojado en la capital pero se desplazará a la estación para esquiar. "Hay muchísimo turismo de proximidad que no necesita alojamiento", asumió la consejera delegada.

Tanto Betoret como López se felicitaron del estado que presenta estos días la estación, con kilómetros esquiables en todas las zonas y "excelente" calidad de nieve.

Los establecimientos hoteleros de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo volverán a vender forfaits para esquiar en Sierra Nevada para sus huéspedes. El pasado año, este sistema de venta implicó la adquisición de 20.000 pases, según recordó ayer María José López. La pasada temporada fueron 47 los establecimientos adheridos, que incluyeron escuelas de español para extranjeros y las escuelas de esquí, así como las oficinas de información turística del Patronato Provincial y de la Costa Tropical. El servicio se presta sin que los hoteles reciban ninguna contraprestación, indicó la responsable de Cetursa, que agradeció la "generosidad" del sector. López agregó que a través de este sistema de venta se ofrecerán pases de esquí nocturno, además de productos para no esquiadores, como billetes para el telecabina Borreguiles o los Mundiales de snowboard y freestyle. Cuando finalice la temporada, se ofertarán actividades de verano, dentro del objetivo de mantener la estación "abierta todo el año", señaló López. En los puntos de venta también se indicará el estado de las pistas.

El objetivo de la iniciativa es "ser más competitivos", indicó Betoret, que resaltó que la de Sierra Nevada es una "de las mejores" estaciones de esquí de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios