Granada

La nieve llena los hoteles de la Sierra y deja listas de espera en la Alpujarra

  • La ocupación prevista para el puente de la Constitución en toda la provincia roza el 80% · Los hoteles de Granada, la Alpujarra y Sierra Nevada serán los más beneficiados

Ni la crisis ni la inminente llegada de la Navidad pueden luchar contra la nieve que corona las montañas que rodean la provincia. Las últimas nevadas, que han alcanzado a muchos de los pueblos de la Alpujarra, han asegurado que el Puente de la Constitución -que apenas es un fin de semana largo y al que las primeras previsiones no apuntaban con demasiado optimismo- se convierta en todo un estímulo para los empresarios turísticos de la provincia. Sobre todo, para los de Sierra Nevada y la Alpujarra, donde la mayoría de los alojamientos ya han colgado el cartel de habitaciones agotadas para los próximos tres días.

En la estación de esquí, los pronósticos oficiales facilitados por Cetursa apuntaron que, aunque ayer la ocupación prevista era del 95%, el lleno total de los hoteles de la Sierra "está casi garantizado durante el fin de semana". De hecho, desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada señalaron que ya ayer era prácticamente imposible encontrar una sola habitación libre en Pradollano.

Pero la nieve no solamente ha beneficiado a la estación de esquí, sino que ha repartido sus bondades por toda la provincia. De hecho, en la Alpujarra no se recordaba un Puente de la Constitución tan bueno para el turismo de la comarca. "La Asociación de Turismo de la Alpujarra tiene 91 hoteles asociados y sólo hay habitaciones disponibles en un hotel de Torvizcón. Todo lo demás está completo e incluso tenemos una lista de espera de más de 25 personas por si hay alguna cancelación", aseguraron desde la Central de Reservas. Y el motivo no es otro que el hecho de que la nieve llega hasta Pampeneira. "Estamos rozando el 100% de ocupación y no deja de llamar gente", explican los responsables de la asociación.

En el resto de las comarcas de la provincia, la ocupación está más cerca de las primeras previsiones que realizaron desde las asociaciones turísticas. Así, en la capital, el grado de ocupación alcanzará un 80%, al igual que en la comarca de Guadix y el Marquesado. Las comarcas de Baza y Huéscar, sin embargo, llegarán al 85% y la zona del Poniente no superará el 65% de ocupación.

En el caso de la Costa Tropical, las condiciones climatológicas no están beneficiando tanto al turismo como en el caso del interior. Los establecimientos hoteleros de la Costa Tropical esperan para el puente de la Constitución un índice de ocupación entre el 72 y el 80%, lo que supone una reducción cercana a los diez puntos respecto al año anterior. El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, argumentó esta bajada en que "el año pasado el puente tuvo un día más y el clima acompañó más, mientras que ahora está haciendo mucho frío". Y añadió que "los circuitos turísticos de la tercera edad no están saliendo con la alegría de otros años. Se nota la crisis, que está repercutiendo en todo".

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Martín Arjona, recordó que, aunque en general las previsiones son bastante "positivas", el puente se ha reducido a sólo dos días para los hoteles y que, además, el gasto que realizarán los turistas "será mínimo".

De igual manera, el secretario y portavoz de la Asociación de Empresas de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, Rafael Piñar, explicó que aunque la "inyección" que va a suponer el puente para los empresarios del sector será "importante", el hecho de que los días festivos no sean tantos como años anteriores reduce en parte su relevancia para salvar los moderados resultados que se prevén también para diciembre. Eso sí, Piñar deja claro "que sin la nieve, todos los hoteleros estarían mucho más preocupados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios