Granada

La huelga le 'cuesta' a Sierra Nevada más de cinco millones

  • Los empresarios cuantifican el perjuicio económico en 4 millones, y Cetursa en 1,3

  • Los sindicatos critican los incumplimientos "sistemáticos"

La huelga de remontes de Cetursa cerró ayer la estación de Sierra Nevada, aunque fuera 'tomada' por cientos de ciudadanos que aprovecharon para pasear por las pistas donde, un sábado normal, estarían descendiendo constantemente esquiadores y snowboarders. La falta de acuerdo con el comité de empresa no le ha salido gratis ni a Cetursa ni a las empresas que operan en la urbanización de Pradollano. La empresa que gestiona la estación cifró en 1,3 millones el perjuicio económico que le ha causado el cierre de las pistas, unos ingresos calculados sobre un sábado de febrero con toda la superficie esquiable abierta y una ocupación hotelera del 90%. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, por su parte, indicó que a falta de datos concretos y fiables, estiman que se han perdido 4 millones de euros, una cifra "inasumible e inaceptable" a la que se suma "el deterioro de imagen de gravísimas consecuencias". En total, más de 5 millones de euros que podrían volver a repetirse la próxima semana si trabajadores y empresa no llegan a un acuerdo.

Los sindicatos, que aseguraron que el seguimiento del paro fue "masivo", recordaron que la negociación se mantuvo hasta última hora, pero al no tener garantía del cumplimiento de los acuerdos, se mantuvo la huelga. Así lo indicó ayer a Efe el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, que recordó que una de las peticiones en las negociaciones es que los acuerdos a los que pueda comprometerse la consejera delegada de Cetursa, María José López, estén "ratificados" por la Junta de Andalucía, que ya "no confían" en su palabra tras "reiterados incumplimientos" anteriores.

Por su parte, Cetursa, que cifró el seguimiento de la huelga en un 63,5%, recordó que la convocatoria "se produce sin que se hayan producido despidos ni recortes salariales" y anunció que sigue abierta a las negociaciones para poner fin a un conflicto "que daña enormemente la imagen de la estación". La consejera delegada de Cetursa explicó que la empresa ha concedido a los trabajadores "todas las demandas solicitadas" que son de su competencia, y llamó a "la responsabilidad de los representantes de los trabajadores para ajustar sus demandas a la ley".

Los empresarios, que consideraron "desproporcionada" la respuesta del comité de empresa al conflicto, también pidieron que la solución se alcance "de forma inmediata", pidiendo la intervención de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el PP de Granada consideró ayer que "la única responsable" de la huelga es la consejera delegada de Cetursa, de la que criticó "su incapacidad para llegar a un acuerdo con los trabajadores", dando lugar a una huelga que está produciendo "pérdidas para los esquiadores, trabajadores, la estación de esquí y el turismo granadino en general". En ese sentido, la formación anunció que reclamará en el Parlamento de Andalucía explicaciones para "conocer el impacto de la huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios