Conflictos laborales

La huelga en tiempos de elecciones

  • Tras la desconvocatoria del paro del Metro, los médicos y los empresarios de Sierra Nevada se manifestarán en periodo electoral

Concentración de funcionarios de Justicia Concentración de funcionarios de Justicia

Concentración de funcionarios de Justicia

El inicio de la campaña electoral ha coincidido con toda una acumulación de anuncios de huelga. La de los trabajadores del Metro fue finalmente abortada esta semana después de que el comité de empresa y Avanza se dieron un nuevo margen de negociaciones hasta después de las elecciones.

Los que entrarán de lleno en el tenso ecosistema del periodo electoral serán los empresarios de Sierra Nevada, que han anunciado que llevarán a cabo una batería de movilizaciones y manifestaciones para que sea desconvocada la huelga prevista por los sindicatos en la estación de esquí, lo que ha impedido que la temporada pueda ser inaugurada en el último fin de semana de noviembre.

En este contexto, los empresarios anuncian movilizaciones frente a la sede de la Junta de Andalucía. En el comunicado remitido a los medios, los empresarios de la estación descalifican la versión ofrecida por la Junta en el sentido de que la resolución del conflicto con los trabajadores de los remontes es sólo de carácter técnico para poder cerrar el acuerdo alcanzado hace meses entre ambas partes. "¿Hay trato o es un truco para ganar tiempo hasta el 3 de diciembre?", se preguntan. 

Otro escenario de conflicto está en la sanidad y, concretamente, en los médicos de familia, que están convocados a una huelga el próximo 27 de noviembre. Lo harán, según la estimación del Sindicato Médico, al menos el 50% de los médicos, lo que se traduce en unos 400 facultativos que no acudirán ese día a su centro de salud.

Y hoy mismo la Consejería de Justicia cifra en un 26,37 % el seguimiento de la huelga entre los 8.019 funcionarios de los juzgados andaluces, frente al 50 % que según los sindicatos la han secundado la convocatoria justo el primer día de campaña electoral. Concretamente, en Granada han secundado la huelga más del 23% de los funcionarios. 

Desde el TSJA han informado de que no tienen datos de incidencias en los juzgados andaluces por esta huelga, a la que seguirá el lunes la convocada por jueces y fiscales.

Además, los funcionarios de la cárcel de Albolote están llamados el 17, 18, 19 y 20 de noviembre a una huelga, aunque en este caso son Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior los que están en el disparadero de los convocantes. En el caso de Granada la huelga llega justo en la semana en la que un funcionario ha vuelto a ser agredido por un recluso recibiendo un mordisco en el costado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios