Granada

La huelga de los gruístas paraliza las obras de algunos tramos de la A-44

  • CCOO afirma que el paro fue secundado por el 95 por ciento de los trabajadores

La primera jornada de huelga del sector de las grúas móviles autopropulsadas celebrada ayer consiguió un seguimiento del 95 por ciento, según informó el secretario provincial de Comunicación y Transporte de CCOO en Granada, Juan Pérez, quien matizó que el respaldo fue total por los gruístas, aunque algo inferior en personal de administración y mecánicos.

El paro afectó especialmente a las grandes obras que se acometen en la provincia, como las ejecutadas en la A-44 -que han sido paralizadas en aquellos tramos donde se requería la presencia de grúas-, así como al sector de la energía eólica y a otras "seis o siete grandes empresas y todo el ámbito de la construcción", según indicó Pérez.

Aunque a primera hora de la mañana de ayer, varios piquetes sindicales se desplazaron a las zonas de la Costa, la Alpujarra, Baza y Guadix pero, según comentó el responsable de CCOO, "cuando llegaron ya no había gente trabajando".

Pérez también quiso resaltar que no se ha produjeron incidentes, una situación que esperan que se repita durante el próximo paro laboral, que tendrá lugar mañana, así como en los días 8 y 10 de abril, si patronal y comité de empresa no llegan a un acuerdo.

Por el momento, las diferencias entre ambas partes continúan distanciadas, pues mientras los trabajadores piden 27.000 euros brutos anuales, Anagrual cifra los salarios en 16.000 euros, según Pérez.

Respecto al conflicto, que surgió el pasado año cuando se iniciaron las negociaciones del primer convenio regional del sector, la patronal explicó que la reivindicación de aprobar un salario unificado en Andalucía de 1.500 euros mensuales suponía "un incremento del 83 por ciento respecto al salario base más alto de las ocho provincias". Como contraoferta, la patronal ofreció a los comités de empresa un aumento del salario del 12,75 por ciento para la provincia con sueldos mayores o del 35,3 por ciento para la que menos.

Pese a varias reuniones entre empresarios y trabajadores, las negociaciones no han conseguido un acuerdo, lo que ha motivado la huelga, que se hará indefinida si, tras una semana desde el día 10, no se llega a la firma del convenio.

Al paro también se refirió ayer en Granada el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, para respaldar la reivindicación y considerar que, como todos los conflictos, terminará en acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios