Granada

La iglesia de la Asunción en el Sacromonte muestra su restaurado retablo

  • Ya se trabaja en la línea segunda de subvenciones de Arte Sacro de la Consejería de Cultura

La iglesia de la Asunción en el Sacromonte muestra su restaurado retablo

La iglesia de la Asunción en el Sacromonte muestra su restaurado retablo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La iglesia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte ha mostrado hoy el resultado de las labores de restauración de su retablo, que ha sido financiado por la Consejería de Cultura de la Junta, que ha aportado 30.000 euros, CajaRural (10.000 euros) y la propia Abadía. Antonio Granados, delegado de cultura, ha mostrado su satisfacción ante el "excelente resultado" de los trabajos y ha resaltado la importancia de estas ayudas que “sirven de palanca para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas aportaciones seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final”.

Granados se ha congratulado del trabajo de los técnicos y de la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico porque “esta actuación y otras que están previstas harán del recinto abadial un nuevo punto de referencia de la Granada patrimonial”. Asimismo, ha anunciado que ya se trabaja en la segunda línea de subvenciones de Arte Sacro para seguir colaborando con las hermandades en la recuperación del patrimonio granadino.

Tanto Granados como Javier Martínez, arzobispo de Granada, han querido animar a granadinos y visitantes a acercarse hasta el conjunto monumental y disfrutar del retablo que por primera vez vuelve a tener el aspecto que tenía en el siglo XVIII cuando lo realizaron. Asimismo, agradecieron la labor de las conservadoras Lourdes y Lola Blancas, que han estado ocho meses trabajando sin parar para devolverlo a su estado original.

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián ha destacado la aportación de la su institución a la restauración “de una de las piezas clave de la iglesia y de la Abadía”. “Una iniciativa que nos llena de satisfacción por lo que supone de devolverle el esplendor a una obra de arte tan singular y tan querida por los granadinos”, ha explicado.

La restauración del retablo de la iglesia de la Abadía se inscribe "dentro del conjunto de intervenciones que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo para la recuperación total de esta institución", según afirmó Javier Restán, vicepresidente de la Fundación, quien añadió que "tiene un valor especial para nosotros porque afecta al corazón de la Abadía, que es su dimensión pastoral y evangelizadora”.

Los autores del retablo y las esculturas

Según las restauradoras, Lourdes y Lola Blanca, la ejecución del retablo se debe a Blas Antonio Moreno, las esculturas a Domingo Cabrera y el policromado a José Bustos. “Hemos encontrado los papeles del encargo y podemos afirmar quién es el autor”, han explicado. En cuanto al retablo propiamente dicho han precisado que presenta una dimensiones de 3,27 metros de ancho en su frontal y una altura de 8,49 metros, sobre un zócalo de mármol. Esta constituido por tres cuerpos y tres calles, separadas por estípites. En la calle central se ubica el manifestador y las esculturas de Santiago y San Cecilio. En el segundo cuerpo se presentan cuatro piezas correspondientes a San Hiscio, San Tesifón, San Setentrio y San Maximino y en el segundo cuerpo aparece un gran medallón con un altorrelieve de la Asunción, la imagen de la Virgen María, y de San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Esta imágenes aparecen acompañadas por 12 angelitos.

Las restauradoras han sido las encargadas de llevar a cabo el proyecto de restauración aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio a propuesta de la Fundación. “Han sido meses de intenso trabajo en el que hemos limpiado, analizado, corregido y tratado cada uno de los elementos del Retablo primero para conservarlo y segundo para devolverlo a su estado original”, han explicado. También, han precisado que pese a la suciedad y los repintes, las policromías originales no estaban deterioradas, “lo que nos ha posibilitado dejar a la vista el colorido inicial”.

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