Granada

Los impagos crecen por encima del 45% en el primer semestre del año

  • Los 42.076 recibos no abonados desde enero hasta junio de este año convierten a la provincia de Granada en la tercera en Andalucía en la que menos letras se devolvieron a las entidades de crédito

La morosidad sigue creciendo en Granada mes a mes. Según los datos de junio, el balance de la primera mitad del año es un poco desalentador. El número de recibos que los granadinos dejaron de abonar a sus bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito se incrementó durante los seis primeros meses del año en un 45,42% si se compara con el mismo periodo de 2007, llegando a la cifra de 42.076 letras impagadas.

Este incremento estaría por encima de la media andaluza, donde el aumento de recibos no abonados a las entidades de crédito se situó en un 45,2% en el primer semestre de 2008, llegando a las 330.042 letras impagadas.

A pesar de ello, según la Estadística de efectos de comercio impagados de junio de 2008, publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, la situación en la provincia granadina no llega a ser tan preocupante. De hecho, es la tercera en cuanto al número de recibos no abonados a las entidades de crédito. Únicamente en Jaén y Córdoba se dejaron de abonar menos recibos que en Granada, ya que en la provincia jiennense la tasa de impago de efectos de comercio se situó en el 20,9%, llegando a los 26.888. Córdoba, por su parte, obtuvo un discreto 23,5% en cuanto al aumento de recibos no abonados en comparación con el primer semestre del año pasado, situándose en una cifra total de 49.967 efectos de comercio impagados.

Mucho peor pintan las cosas en Cádiz, donde el número de recibos no abonados aumentó en el primer semestre de este año un 64,6% si se compara con los primeros seis meses de 2007, con 31.483 recibos devueltos a los que pretendían cobrarlos. O en Huelva, donde el incremento no llegó al 60% pero se quedó cerca. De hecho en la provincia onubense se incrementó en un 57,9% el número de efectos de comercio impagados en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 13.054 recibos no abonados desde enero a junio de 2008.

Almería y Málaga, por su parte, están cercanas en su tasa de impagos de recibos, acaso separadas por menos de un punto. En la provincia almeriense, el número de recibos no abonados aumentó un 56,8% durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y situándose en 36.676 letras que los almerienses dejaron de hacer efectivas. En Málaga, por su parte, tras conocerse el dato de junio, el número de recibos no pagados fue de 45.525, lo que supuso un aumento del 56,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia de Sevilla, por su parte, se queda en una posición intermedia de la tabla pero con un porcentaje de incremento en la morosidad superior al 50% durante el primer semestre de este año. Los 84.373 recibos que los sevillanos no hicieron efectivos desde enero a junio de 2008 suponen un incremento del 51,2% si se compara la cifra con la del mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios