Granada

El "impulso y desbloqueo de infraestructuras", una muestra del compromiso de la Junta con Granada

  • El PP destaca la apuesta de la institución andaluza en la provincia tras "años de retrasos e incumplimientos del PSOE"

Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP, durante una intervención. Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP, durante una intervención.

Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP, durante una intervención. / G. H.

La parlamentaria andaluza del PP por Granada Ana Vanessa García ha defendido este sábado el "incuestionable compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Granada, "impulsando y desbloqueando inversiones e infraestructuras fundamentales para la provincia" tras "años de retrasos e incumplimientos por parte del Partido Socialista".

García se ha pronunciado así tras la visita del presidente andaluz a Granada, para poner la primera piedra de la ampliación de la EDAR Los Vados, con 27,5 millones de presupuesto, que dará servicio a 287.000 granadinos de más de 20 municipios.

Según ha señalado, una "ansiada y necesaria" ampliación de dicha estación depuradora que "evidencia el compromiso de la Junta de Andalucía, además de con Granada, con el medio ambiente, con una inversión de 575 millones para infraestructuras hidráulicas, que se materializará en hasta 375 contratos y generará unos 8.500 empleos verdes directos".

Ha puesto también como ejemplo de dicho compromiso la "diligencia" de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que "está haciendo justicia, solucionando problemas enquistados durante años y materializando desde el primer momento, reivindicaciones de los granadinos que el PSOE había dejado injustamente en el olvido". Esta misma semana, según ha dicho, "conocíamos que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada han procedido a constituir la Junta de Compensación para desbloquear el suelo residencial del Parque Automovilismo".

Así, se ha congratulado porque "tras una década de espera para el desarrollo de este proyecto de colaboración-público privada, durante este año podrán iniciarse las obras de urbanización, necesarias para el desarrollo posterior de las actuaciones residenciales, tanto en la parcela de titularidad de la administración autonómica, donde se prevé construir 70 viviendas asequibles, como en el suelo de titularidad privada, en el que se construirá una residencia universitaria".

En este punto, ha insistido en que "gracias también a la gestión del PP al frente de la cartera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha impulsado la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, poniendo fin al caos urbanístico predominante en los años del socialismo al frente del gobierno autonómico y haciendo de nuestra comunidad un territorio más habitable y con mayores oportunidades en cuanto a generación de empleo y riqueza".

Asimismo, ha recordado que el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda promovido por la Junta de Andalucía ante los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria "se traduce en la provincia en una partida que supera los 2,7 millones de euros durante este año y 2021 y beneficiará a unas 800 familias". Una ayuda, "destinada a parados, afectados por un ERTE, o autónomos con una disminución de los ingresos del 40 por ciento, que puede solicitarse con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses hasta el 30 de septiembre", según ha apuntado.

A ello le ha sumado que en estas últimas semanas, la Consejería de Fomento ha iniciado las obras del Eje Palencia Arabial, "una obra compensatoria del Metro de Granada, que tiene un presupuesto de dos millones de euros y que se ha desbloqueado tras seis años de espera"; al igual que ha anunciado el desbloqueo de la obra de mejora de la carretera A-338 del parque industrial de Escúzar, tras resolver la maraña administrativa con la que se encontró el Gobierno del cambio y que impedía avanzar el proyecto".

Por último, García, ha puesto el acento en "un importantísimo hito" y mediante el cual "se cumple con una demanda histórica de Granada: acercar la Alhambra a los granadinos e invertir el dinero del monumento en recuperar el patrimonio de la ciudad".

Se ha referido así al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 18 de mayo para iniciar las actuaciones necesarias mediante las que 23 millones de remanente de tesorería de la Alhambra se destinará a inversiones en el entorno del Conjunto Monumental. Dicho plan extraordinario de inversiones -en el que, junto a Hacienda y Cultura, también juega un papel fundamental Fomento -se enmarca dentro de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, y permitirá recuperar, o bien poner en valor enclaves o edificios que componen el rico patrimonio granadino.

Ana Vanessa García ha insistido en que "mencionamos solo los proyectos que se han ido anunciado en el último mes, pero la realidad es que en poco más de un año el Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con reivindicaciones y demandas históricas que el PSOE al frente de la Junta de Andalucía ha dejado en los cajones durante décadas".

De hecho, según ha apuntado, "contemplamos dos modelos: por un lado, el del Partido Popular y el Gobierno de Juanma Moreno con su política de hechos y defensa de los intereses de Granada, mientras que en el opuesto está el del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, basado en la rectificación, la improvisación, los incumplimientos y su empeño en mantener a la provincia en el furgón de cola".

Como muestra de este "castigo reiterado" del Gobierno de Sánchez a Granada, "con el silencio cómplice de los socialistas granadinos, con José Entrena a la cabeza", ha mencionado la exclusión del Puerto de Motril para el tránsito de pasajeros y mercancías, "respecto a la que se han visto obligados a rectificar ante la perseverancia y presión de la Junta de Andalucía, la autoridad portuaria, entidades empresariales y el Partido Popular de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios