Granada

Los impulsores de la búsqueda de Lorca optarán al concurso para desarrollar el proyecto

  • El BOJA abrirá esta semana el periodo para alegar previo a licitación de la investigación

Una de las fuentes del Parque Federico García Lorca en Alfacar.

Una de las fuentes del Parque Federico García Lorca en Alfacar. / Álex cámara

El periodista Víctor Fernández, uno de los investigadores más relevantes sobre el posible paradero de los restos de Federico García Lorca, confirmó ayer a este diario que su equipo de expertos optará al concurso público que la Junta de Andalucía publicará después del mes de agosto para comenzar la tercera búsqueda del cuerpo del poeta de Fuente Vaqueros.

Fernández, junto al técnico en georradar Luis Avial, el hispanista Ian Gibson, el arqueólogo Óscar López, el forense Francisco Francisco Etxeberria y el abogado Eduardo Ranz, fueron los impulsores de una nueva búsqueda del poeta gracias a una investigación que realizaron, en la que sostienen que los restos del poeta se encuentran en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

Ven una "injusticia" que su equipo no haya sido elegido tras la investigación realizada

El experto en georradar, Luis Avial, aseguró ayer que esperan ser ellos quienes sean elegidos por el Gobierno andaluz para realizar la búsqueda de Lorca, debido a que se trata de una "cuestión de lógica" al basarse la Junta en los indicios que revelan las investigaciones que realizó en 2009 en el parque de Alfacar y al contar con una amplia experiencia en la localización de fosas comunes.

Si fueran los designados, aseguró que la exhumación de los posibles restos no sería el primer paso. Primero habría que volver a hacer un análisis en el parque para comprobar cuál es la situación y si las "señales extrañas" obtenidas en el momento de la investigación en la fuente y en una cancela exterior del parque alfacareño hace nueve años siguen ahí.

La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que pilotará el tercer intento de la búsqueda y que licitará después del mes de agosto el concurso público para conceder los derechos de la misma. Esta misma semana se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la comunicación de un periodo de alegaciones para toda aquella persona, familiar, asociación o colectivo que tenga algo que aportar al expediente.

Si finalmente se encontraran los restos de Lorca, junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, se probaría la hipótesis de la investigación de Fernández, Avial y su grupo, que sostiene que en 1986, durante la construcción del parque Federico García Lorca en Alfacar, se encontraron supuestamente unos huesos humanos que fueron depositados bajo tierra en la explanada principal del recinto.

Los principales testimonios que avalan estas suposiciones son los del exvicepresidente de la Diputación de Granada, Ernesto Antonio Molina Linares y el del actual alcalde del municipio de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien en aquel entonces era uno de los guardas del parque de Alfacar.

Según la investigación, durante la construcción de la zona se desenterraron supuestamente cuatro cráneos y una muleta de madera -que podría haber pertenecido al maestro Galindo-, se metieron en un saco y fueron depositados bajo la fuente situada en la explanada principal del parque. La comisión técnica de la Junta que tomó la decisión de dar este paso está compuesta por profesionales de diversos ámbitos, movimientos memorialistas, profesionales expertos y un grupo de personas de alta relevancia, según aseguró el viernes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios