Municipal

Inagra espera llegar a un acuerdo con los trabajadores antes del fin de semana y evitar la huelga en el Corpus

Sebastián Fernández, director de Inagra.

Sebastián Fernández, director de Inagra. / G. H.

El director de Inagra, Sebastián Fernández, ha dicho que confían en que "se llegue a un acuerdo antes del inicio de la huelga" con los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de basura, que han anunciado un paro indefinido desde el lunes de feria, el 13 de junio, si no hay acuerdo sobre el convenio. Y lo confían por dos cuestiones. La primera es que desde 2004 no existía un texto de convenio que recogiera todos los acuerdos que tienen ya los trabajadores y que ya están reflejados en un documento del que solo falta la parte económica. Y esa es precisamente la segunda cuestión: en Inagra los trabajadores en enero de este año ya tienen aplicada una subida salarial del 6,5% de la revisión del IPC de 2021, lo que supuso un incremento de 1,6 millones al año. "Queda un pequeño ajuste para ver cómo se revisa 2022 y 2023", matiza Fernández. Lo que los trabajadores quieren es que se revise con el IPC de cierre del año, por lo que entre las dos anualidades podría subir al 18% con el incremento del IPC que se está produciendo en el país. 

Desde Inagra reconocen que como medida de presión se utiliza la huelga y confían "en llegar a un acuerdo antes del fin de semana", para lo que seguirán reuniéndose con los trabajadores.

La nueva concesión y el presupuesto

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha señalado hoy, preguntado por la situación de anuncio de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura desde el próximo lunes, que la subida del IPC afecta a todos los ayuntamientos del país dejándolos en una situación compleja desde el punto de vista estructural y de la revisión de sueldos de las empresas prestadoras de servicios. 

Sobre el conflicto en Inagra, ha dicho que es una "cuestión a resolver por la empresas y los trabajadores" y aunque es "consciente del estado de la situación", también lo es de la "voluntad de llegar a acuerdo y entendimiento". Calvo ha dicho que lo que correspondía al Ayuntamiento se ha hecho y ha explicado la medida de modificación presupuestaria aprobada en pleno de mayo para que el servicio recuperase el presupuesto previo a la pandemia ya que "el PP lo bajó a 39 millones en el confinamiento" y ha habido que subirlo, ya con la normalidad de la actividad, a los 40,5 millones actuales, medida apoyada por UP y en la que el PP votó en contra, como ha recordado Calvo. 

"El presupuesto actual marca el punto de referencia económico para la salida del pliego de la nueva concesión, algo que nos tenía preocupados porque podía condicionar los pliegos, y a partir de ahí está el marco que lo permite con esa modificación presupuestaria gracias al apoyo de UP. En ese contexto estamos viendo ahora el punto de acuerdo a sabiendas de que los propios trabajadores se han beneficiado de una modificación de su salario de un 6,5% respeto a 2021, por lo que parten de una situación de partida beneficiosa. Confío en la voluntad para llegar a un acuerdo", ha dicho Calvo, que ha recordado que se han celebrado ya dos Sercla y que están buscando "puntos de encuentro". "Confío en el acuerdo en beneficio de todos porque es fundamental para la feria y la limpieza de la ciudad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios