Granada

La incorporación de jóvenes al paro impide frenar la destrucción de empleo

  • El colectivo sin empleo anterior y la agricultura son los dos únicos sectores donde ha aumentado el desempleo · El mes de marzo ha mandado al paro a 133 trabajadores granadinos más, hasta los 87.775

Durante el mes de marzo, el mercado laboral granadino destruyó 133 puestos de trabajo. Es decir, que el número de parados, a pesar del comienzo de la temporada alta turística y de la celebración de la Semana Santa, ha seguido creciendo por octavo mes consecutivo, elevando la cifra total de parados de la provincia hasta los 87.775. Eso sí, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), el porcentaje de crecimiento -un 0,15%- ha sido bastante moderado. Al menos bastante más leve que en los dos primeros meses del año, cuando el incremento del número de desempleados de la provincia fue del 2,5 y del 1,5%.

La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, explicó que "a pesar de que es evidente que la destrucción de empleo se está frenando", no es posible "ser optimista, puesto que sigue aumentando el paro".

El motivo de la ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo granadino hay que buscarlo en los mismos sectores que durante los dos últimos años han protagonizado la mayor sangría laboral: la construcción y el sector servicios. Durante el mes de marzo, el número de parados del ladrillo se ha reducido en 228 personas, hasta alcanzar las 23.035; mientras que el sector servicios ha experimentado una caída de 424 parados, hasta los 46.202.

Sin embargo, el hecho de que dos de los sectores de mayor relevancia del mercado laboral granadino hayan registrado una evolución positiva no ha sido suficiente para evitar que continúe la destrucción de empleo. Y la responsabilidad es de la agricultura, que en el último mes ha mandado al paro a 273 trabajadores granadinos (como consecuencia de que aún no han empezado las campañas de primavera-verano y de que han finalizado las de otoño-invierno), y, sobre todo, del colectivo de desempleados sin trabajo previo -es decir, de los que se incorporan por primera vez al mercado laboral-, que ha aumentado en 538 personas.

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, afirmó ayer que el aumento del paro en Granada está determinado por los nuevos demandantes que acaban de incorporarse a las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Además, el dirigente sindical apuntó un dato muy significativo: el 57,8% de esos nuevos parados sin empleo anterior tiene menos de 30 años. Es decir, que se corresponde con jóvenes que "tratan de incorporarse al mercado de trabajo" y que, ante la imposibilidad de encontrar un puesto, se han convertido en marzo en los principales responsables de que el paro siga sin dar una tregua a la provincia. De ahí que Ricardo Flores destacara la necesidad urgente de "acabar con la temporalidad injustificada de los jóvenes, así como de apostar por la formación".

El buen comportamiento del sector servicios, de la construcción y de la industria (donde el paro se ha reducido en 26 personas), sin embargo, puede revertirse en los próximos meses. El riesgo más evidente lo corre el sector servicios, que durante el mes de marzo se ha visto muy beneficiado por la Semana Santa, pero que puede dar una desagradable sorpresa en abril, una vez finalizadas las vacaciones y la mayoría de los contratos del sector turístico. Por ello, el secretario general de CCOO destacó que "hay que invertir en el sector para lograr unos servicios avanzados, con una fuerte implantación tecnológica que permita a las empresas ser más grandes y sólidas".

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, coincidió con los sindicatos a la hora de pedir "cautela" ante la aparente mejora de los datos del paro. Cuerva admitió que aunque el aumento de los parados se ha reducido respecto a meses anteriores, la cifra total no para de crecer, "lo que significa que seguimos sin crear empleo". El presidente de la patronal destacó que el hecho de que algunos sectores "comiencen a respirar" se debe "al importante esfuerzo realizado por el tejido productivo para seguir manteniendo la actividad de las empresas", por lo que pidió más facilidades para seguir generando riqueza en la sociedad y para "no bajar la guardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios