Se trata de una cifra orientativa

Las indemnizaciones por los daños de los terremotos en Granada ascenderán a 15 millones

  • El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya más de 6.680 solicitudes, la mayoría de Atarfe (1.610) y la capital (1.602)

Un hombre muestra grietas en su casa de Santa Fe tras un seísmo intenso Un hombre muestra grietas en su casa de Santa Fe tras un seísmo intenso

Un hombre muestra grietas en su casa de Santa Fe tras un seísmo intenso / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya más de 6.680 solicitudes de indemnización por la serie de terremotos que afecta al área metropolitana de Granada y prevé que estas puedan alcanzar un montante global, de acuerdo a una primera cuantificación inicial, de unos 15 millones de euros. Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de este consorcio adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, ha informado de que el coste final real dependerá de si se confirma que los daños han sido efectivamente producidos por el enjambre sísmico o si hay otros reclamados que son previos.

La cifra estimada de 15 millones es por tanto todavía "orientativa", "de referencia inicial", y se irá ajustando conforme se concluyan los informes periciales de cada uno de los más de 6.680 expedientes abiertos, ha indicado, al tiempo que ha destacado que el consorcio ya haya acabado las primeras peritaciones y efectuado incluso las primeras transferencias bancarias.

Según Izuzquiza, se trata todavía de cantidades "más bien simbólicas" pero que ponen de manifiesto que el ritmo de elaboración de informes periciales y de transferencias irá progresivamente aumentando cada semana, hasta acabar en un plazo que no debería de ser superior a cuatro meses a partir de este momento.

En concreto, se ha completado la gestión de las primeras 127 solicitudes de indemnización y se han abonado 132.000 euros a través de transferencia bancaria a los asegurados, lo que supone de momento un 2 % de las registradas. De las 6.683 peticiones recibidas por el CCS, que atenderá los daños causados por la serie sísmica siempre y cuando que los bienes afectados contaran con un seguro vigente en el momento de los terremotos, 6.149 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios.

Además, otras 430 se refieren a comercios, almacenes y otro tipo de inmuebles públicos o privados de uso no industrial, 45 a locales de oficina, 28 a industrias y 31 a automóviles. Del total de solicitudes, la mayoría de ellas se han concentrado tanto en Atarfe (1.610) como en la capital (1.602), seguidos de Santa Fe (867).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios