Granada

La industria hotelera 'respira' y recupera un 12% de rentabilidad

  • Los ingresos por habitación disponible han alcanzado los 38,46 euros de media en los primeros siete meses del año, con picos en abril

Málaga, Sevilla y Cádiz encabezan el ranking de rentabilidad.

Málaga, Sevilla y Cádiz encabezan el ranking de rentabilidad. / álex cámara

El negocio hotelero, a pesar de los pesares, va hoy mucho mejor que hace un año. La recuperación económica se ha traducido en un aumento de la rentabilidad, con ingresos que por fin permiten a los empresarios 'respirar' tras años muy difíciles. Aunque todavía quede mucho recorrido para llegar a las cifras de antes de la crisis y se ciernan nuevas amenazas -la principal, los pisos turísticos-, los hoteles granadinos han conseguido recuperar un 12,1% de rentabilidad respecto al año pasado. Estos son los datos que se deducen del último informe de rentabilidad turística publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que apunta que entre enero y junio la provincia ha contabilizado 38,46 euros de ingresos por habitación disponible (RevPar), una cifra que supera a la media del año pasado para este mismo periodo, que se quedó en 34,33 euros por habitación disponible. Los picos de rentabilidad se registraron en abril, coincidiendo con la

Este indicador, además, es mucho más alto que el registrado en la serie estadística, que se remonta al año 2008, cuando los hoteles ya comenzaron a acusar los estragos de la crisis. El peor momento para las cuentas hoteleras se registró en el año 2013, cuando los ingresos por habitación disponible apenas llegaron a 29,09 euros.

Pese al avance interanual que se ha registrado en los primeros siete meses del año, lo cierto es que la rentabilidad hotelera de Granada todavía sigue lejos de la que registran otros destinos andaluces. Málaga, por ejemplo, ha registrado de media una ingresos por habitación disponible de 62,33 euros, lo que la convierte en la provincia con mejores cifras en términos de rentabilidad hotelera. Sevilla también está por encima de Granada, con 54,2 euros de media según el Instituto de Estadística de Andalucía, y Cádiz, con 46,25 euros.

En el otro escalón, por debajo de Granada, se encuentran Almería, con un RevPar de 36,87 euros; Córdoba, con una media de 34,66 euros en los primeros siete meses del año; Huelva, con 34,68 euros; y, en último lugar y a mucha distancia, Jaén, donde los hoteles registran una media de ingresos por habitación disponible de 18,71 euros.

En la capital la rentabilidad hotelera es bastante más elevada que en el conjunto provincial. Entre enero y julio los establecimientos han contabilizado una media de 46,21 euros de RevPar, llegando a superar los 60 euros en el mes de abril.

El Instituto de Estadística de Andalucía también incluye información de rentabilidad hotelera de otros tres municipios turísticos granadinos: Almuñécar, Monachil y Motril. De todos ellos, Monachil, gracias a la estación de esquí de Sierra Nevada, es el que registra mayor nivel de RevPar, que duplica la media provincial con una media de 84,59 euros y picos en enero y febrero, cuando se superaron los 125 y los 143 euros de ingresos por habitación disponible, respectivamente.

En el caso de Almuñécar, la rentabilidad está ligeramente por encima de la media provincial, con 39,97 euros de media durante los siete primeros meses del año. Los datos, por supuesto, comenzaron a subir a medida que se acercaba el verano, alcanzando el máximo del periodo el julio, con 83,37 euros.

Motril, sin embargo, es el punto turístico incluido en la estadística con menos rentabilidad hotelera. La media de ingresos por habitación disponible -teniendo en cuenta que en esos datos no está incluido el mes 'rey' del verano, agosto- se ha situado durante los siete primeros meses del año en 29,38 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios