Granada

La ciudad inicia la campaña de control de plagas por las elevadas temperaturas

  • La captura de palomas o fumigación de mosquitos serán algunas de las principales actuaciones de Mantenimiento

La subida de las temperaturas no sólo provoca que más de uno tenga más calor que en las últimas semanas, sino que con la cercanía de la primavera las plagas empiezan a aparecer. El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de invertirá durante 2009 un total de 350.000 euros en desinfección y control de las distintas plagas que por estas fechas aparecen en la capital.

Las palomas son sin duda uno de los animales más habituales en las ciudades, pero provocan deterioro en el paisaje urbano y molestias a los ciudadanos. Desde febrero de 2007 el área de Mantenimiento ha capturado 6.391 animales de este tipo. A través de cañones lanza-redes y jaulas instaladas en distintos lugares de Granada. Estos sistemas se utilizarán de forma continuada a partir del mes de marzo, cuando el cambio climatológico facilita la actividad de las palomas.

Según explicó el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, el emplazamiento de las jaulas y de los señuelos que atraen a estos animales hasta los lanza-redes tiene que cambiarse continuamente ya que las aves se habitúan al lugar donde se colocan y cambian sus hábitos, por lo que es necesaria una vigilancia continuada. Este tipo de capturas, señaló, permiten mantener el equilibrio ecológico de la población de palomas. Por otra parte, en lo referente a los estorninos que también provocan bastantes molestias (especialmente en Bib-Rambla y Trinidad), Aguilera adelantó que está previsto utilizar un nuevo sistema que ya se usa en otras ciudades, aunque insistió en que no es posible podar más los árboles de estas zonas.

En cuanto al control de mosquitos, Aguilera señaló que el área de tratamiento de este tipo de insectos es el tramo urbano del río Genil, las zonas de cañaveral, principalmente frente a la clínica la Inmaculada y frente al quiosco de Las Titas y en la zona de los puentes, ya que la cara interior de los mismos se ha convertido en un refugio para los mosquitos. Una barca fumigadora recorrerá estas zonas para eliminar las larvas y mosquitos.

El concejal aseguró que las quejas de los vecinos se han reducido "considerablemente" e insistió en que no es competencia del Ayuntamiento el agua que está estancada. "Nuestra función es mantener el cauce limpio". Respecto al momento en el que comenzarán las actuaciones destacó que esto dependerá del calor. En este sentido explicó que se considera momento para realizar la fumigación cuando se dan estas altas temperaturas durante catorce días seguidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios