Granada

Los inmigrantes de países con convenio canjean más de 1.500 carnés de conducir

  • Quienes vienen de lugares con los que no hay acuerdo tienen que volver a examinarse después del año de residencia · Andalucía es una de las comunidades en las que más convalidaciones se realizan

Cuando se viaja a un país extranjero lo normal es que el ilusionado turista piense en los adaptadores de los aparatos de corriente o en el programa de vacunación necesario, pero pocos son los que piensan en adaptar su carné de conducir para poder coger un vehículo en el país de destino. Eso pasa a tanto a los turistas españoles cuando viaja como a los extranjeros cuando aterrizan.

Las agencias de alquiler de coches son las que hacen las funciones que en principio deberían de realizar las jefaturas de Tráfico que no se visitaron en los países de origen e informan de los permisos que son necesarios. Pero, como advierten en la DGT, en cualquier caso, en España hasta los primeros tres meses no se penaliza la falta del carné internacional.

El problema surge para los turistas que van a prolongar su estancia por encima de ese periodo, como ocurre con muchos estudiantes de idiomas. En ese caso, Tráfico penaliza la falta del carné internacional con una sanción de 200 euros.

Con el internacional los turistas pueden conducir durante un periodo de un año, pero el día 366 de su llegada están obligados a hacer el canje del permiso de conducir. Sólo en Granada se hicieron durante el año pasado 1.546 canjes, y 17.707 en toda Andalucía, casi tantos como en Madrid (17.927). Unas cifras que se han mantenido prácticamente constantes en los últimos años, pues en 2010 se realizaron en Granada 1.549 canjes.

Es en este apartado de convalidaciones donde la casuística se multiplica. En realidad, desde el principio hay una notable excepción: la de todos los que tienen carné de conducir expedido en países de estados miembros de la Unión Europea y los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechenstein).

Luego, en función del país del que se proceda, el trámite y la cuantía que hay que pagar para hacer el canje puede variar notablemente. E, incluso, si se procede un estado que no tiene convenio, habrá que empezar de cero. Es decir, volver a la autoescuela con el consiguiente desembolso de tiempo, dinero y el disgusto de volver a pasar por ese trance.

Por ahora, tienen convenio buena parte de los países hispanoamericanos, Andorra, Suiza, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia, Corea y Japón.

Fuentes de la DGT puntualizan que es el Ministerio de Exteriores y no Tráfico el que firma estos convenios, y que ellos sólo se limitan a realizar la tramitación.

En concreto, el que hay firmado para Andorra, Suiza, Corea y Japón permite canjear el carné de conducir pagando una tasa de 26,80 euros -más en el caso de los dos últimos una traducción oficial del permiso-.

La misma cantidad tienen que aportar los que quieran canjear sus licencias del Espacio Económico Europeo. En estos casos no están obligados a hacerlo pero en Tráfico explican que los residentes lo hacen con mucha frecuencia para que les notifiquen a su domicilio español las sanciones de tráfico o la documentación de cualquier otro trámite administrativo.

En el caso del resto de los países con convenio, hay que ir mirando caso por caso, aunque todos tienen una directrices comunes: hay que pagar una tasa de 87,60 euros cuando hay que realizar pruebas prácticas y de 26,80 cuando no son necesarias.

El tipo de prueba varía también mucho: pueden ser específicas o de circulación en general, en algunas ocasiones se necesitan pruebas teóricas especiales, otros teóricas y prácticas, y algunos, como Chile, permite el canje sin exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios