Granada

El 17% de los institutos se suma al Plan de calidad de la educación de la Junta

  • El porcentaje es más alto en los centros escolares de Primaria que en los de Secundaria · Sindicatos y asociaciones consideran alto el respaldo y matizan que la mayoría del profesorado apoya la iniciativa

El 83 por ciento de los centros de Educación Secundaria de Granada han rechazado el Plan de calidad y mejora de la educación de la Junta de Andalucía, frente al 17 por ciento que sí presentará sus proyectos ante la Consejería de Educación, según los datos aportados por la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (Apia) tras la finalización del plazo de votaciones internas el pasado lunes.

No obstante, los resultados son "muy significativos", teniendo en cuenta que la adhesión requería el voto favorable de dos tercios de los miembros del claustro, según explicó el responsable de Educación de CCOO Granada, José Antonio Mesa. "Con que hubiera tres o cuatro personas enfermas era fácil no poder obtener la mayoría cualificada", argumentó el presidente de la Asociación de Directores de Instituto en Granada, José González.

De hecho, Mesa resaltó que el 60 o 65 por ciento del profesorado (de los 10.300 docentes que trabajan en la provincia) ha dado su visto bueno a participar en el Plan de calidad y mejora, aunque dadas las fuertes exigencias en las votaciones, esta mayoría no se ha trasladado a los centros.

Asimismo, Mesa recordó que en otros planes de la Junta, como el de los centros bilingües -mucho menos polémicos-, sólo participaron el primer año una docena de centros, frente a los más de 200 que "con toda seguridad" participarán en la también llamada Orden de incentivación, entre colegios de primaria y secundaria.

En este sentido, el responsable sindical resaltó que las cifras son aún más positivas en los centros de educación primaria. Además, los centros que se hayan negado en esta fase extraordinaria aún podrán adherirse en septiembre, así como en los años siguientes.

Incluso los profesores que votaron negativamente, podrán incorporarse al proyecto de su centro -si finalmente obtuvo la mayoría-, mediante la firma de un documento de compromiso, una actitud que "será seguida por la mayoría de los docentes para poder trabajar en equipo", según auguró González.

Ahora, los colegios e institutos realizarán su propuesta de mejora para el curso 2008/09, que será negociada con la Consejería de Educación entre los meses de abril y mayo.

"Se trata de convertir el centro público en un centro vivo, multidisciplinar, un concepto muy alejado de la concepción tradicional de la educación", explicó González, quien insistió en que el tema de los incentivos de entre 600 y 1.800 euros -la parte más controvertida de la norma- está controlado por la Agencia de la Calidad.

"No se trata de poner diez dieces, sino que se harán pruebas externas de diagnóstico", según agregó, el presidente de la Asociación de padres de alumnos de Granada, José Antonio Puertas, quien alabó a los centros que se han adherido al plan pues "la educación tiene que cambiar e intentar que todos los niños adquieran una serie de competencias mínimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios