Fitur 2020

Interés, sorpresa, alegría y nostalgia: las emociones que causa Granada en la gente

  • La marca de la provincia consigue más de 56.000 impactos con su expositor en Fitur 2020

  • El Patronato Provincial de Turismo se apoyará en el estudio que ha realizado de neuromarketing

Visitas al stand de Granada en Fitur 2020 Visitas al  stand de Granada en Fitur 2020

Visitas al stand de Granada en Fitur 2020 / G. H.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha hecho balance de su participación en la edición número cuarenta de la Feria Internacional de Turismo de Granada (Fitur), que se ha celebrado del 22 al 26 de enero en la capital de España. Más allá de los datos cuantitativos, este año la novedad era el estudio de neuromarketing que el Patronato había encargado para medir las sensaciones que despierta la oferta turística granadina en el público que se acercaba al stand provincial. Las principales emociones, por este orden, han sido "interés", "sorpresa", "alegría" y "nostalgia".

La técnica utilizada para el sistema de neuromarketing han sido un sistema de cámaras que se han encargado de medir durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que ha permitido obtener al Patronato Provincial de Turismo datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos: las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e información más demandada…

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha destacado en su balance que la asistencia de Granada a la feria ha sido "muy satisfactoria, tanto por el buen discurrir de todas las actividades que la Diputación ha desarrollado en su stand en Ifema como por la acogida que la provincia ha recibido por parte de profesionales del sector turístico y del público en general durante el fin de semana".

Medina considera que, "aunque los resultados y el retorno de una feria de turismo se ven a medio y largo plazo, estamos convencidos de que vamos a recoger frutos positivos durante 2020". La pujanza del sector turístico, que en Granada crece por encima de las medias española y andaluza, se ha podido palpar en esta edición de la feria, que ha estado muy animada y, en concreto, el stand de Granada ha sido uno de los más concurridos de Andalucía.

Como principales resultados, en Fitur la marca Granada, a través de su stand en la feria, recibió a lo largo de los cinco un total de 56.978 interacciones, de las que 22.730 fueron en las jornadas de profesionales (de miércoles a viernes) y el resto de público general. En los mostradores, un total de 2.806 personas han solicitado información. En la zona de reuniones habilitada por el Patronato dentro del stand se han celebrado en los tres días de profesionales 92 reuniones de trabajo, en las que han participado 324 personas. En total, durante todo Fitur, han pasado por el interior del stand un total de 5.148 personas.

Medina ha valorado positivamente estos datos y ha destacado que "de miércoles a viernes, las presentaciones han estado incluso más concurridas que en años anteriores y hemos notado también un incremento de los profesionales que se han acercado a recabar información en nuestros mostradores". Y "la zona del stand de Granada reservada a empresarios ha funcionado a pleno rendimiento y ellos mismos nos han manifestado que ha sido un año especialmente productivo en encuentros y acuerdos", ha resaltado Medina.

Esta percepción ha sido ratificada por la organización de la feria, que ha estimado en 255.000 los participantes en Fitur 2020, lo que supone un ligero incremento respecto a la pasada edición, con 918 expositores y 11.040 empresas participantes pertenecientes a 165 países.

'Universo Lorca'

El proyecto turístico, cultural y educativo impulsado por la Diputación en torno a la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca ha sido el proyecto estrella de Granada en Fitur y ha contado en Fitur 2020 con la imagen más destacada del stand. La Diputación ha aprovechado la feria para presentar en Madrid las tres nuevas guías lorquianas editadas, que se venderán en librerías, y que han despertado un gran interés. El Patronato se ha reunido también con varios directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, dependientes de Turespaña, con el objeto de coordinar acciones de promoción internacional del proyecto.

Geoparque de Granada

Junto con Universo Lorca, el Geoparque ha sido el producto turístico más destacado de Granada en Fitur. En unas semanas se conocerá, si todo va bien, su integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. Sin embargo, el proyecto ya es una realidad, no sólo por la importancia que está teniendo para el desarrollo de la zona norte de la provincia, sino porque ya está obteniendo repercusión nacional e internacional. Durante la feria, la edición española de la revista Viajes National Geographic lo ha citado en primera posición en su artículo titulado Quince paisajes que protagonizarán 2020 en todo el mundo. Y la publicación oficial Geoparks de la Unesco publica en su último número un amplio reportaje sobre el Geoparque de Granada, considerándolo uno más de la lista por derecho propio.

Sabor Granada y otros proyectos

A lo largo de la semana, en el stand de la provincia se han presentado diversos proyectos turísticos y culturales: el festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebra en Pampaneira, tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf; y una guía de la Andalucía Íbera, coeditada por las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada. La Diputación ha aprovechado también para hacer balance del año turístico 2019, el mejor de los últimos seis años, con un crecimiento de viajeros del 7,25%.

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han realizado actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, se han celebrado doce show cooking (ocho el sábado y cuatro el domingo) de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos han montado en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería.

El expositor de la provincia ha acogido 39 presentaciones de municipios y empresas, que han atraído a 1.822 espectadores. Si se suman los 12 show cooking de la marca Sabor Granada de la Diputación, celebrados el fin de semana, la cifra de asistentes asciende a 2.234.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios