Granada

El interventor advierte al Ayuntamiento que gastará más de lo que ha previsto

  • El informe que evalúa los presupuestos municipales pone de relieve el peligro de desequilibrio en 2010, ya que el gobierno ha cuantificado ingresos poco probables y gastos que pueden ser muy superiores

El "realismo" con el que los responsables municipales aseguran que se han elaborado los mermados presupuestos del Ayuntamiento de Granada queda en tela de juicio tras la lectura del informe del interventor general de esta institución, pues pone de relieve el peligro de que se produzcan desequilibrios entre gastos e ingresos, al haber previsto cantidades que están en el aire o no se ajustan a la experiencia pasada.

Uno de los apartados del presupuesto sobre los que advierte de peligro el alto funcionario es el del pago de horas extras a la Policía Local. La cantidad prevista para este concepto son 362.000 euros, pero hasta el momento ya se han pagado este año 1,8 millones de euros de gratificaciones especiales y servicios extraordinarios, la mayor parte a los agentes del cuerpo de seguridad.

Por este tipo de cosas, el informe advierte de que será necesario "extremar la precaución en la ejecución de estos créditos" para evitar que haya dificultades para poder pagar, pues no estaba previsto en los presupuestos.

Hay otra serie de partidas, la mayoría relacionadas con el área de Mantenimiento, que están por debajo de lo que el Ayuntamiento viene gastando en los últimos años, por lo que merecen un toque de atención. Se trata de la recogida de basura, la limpieza de las calles, la conservación de jardines y las dietas de personal.

El concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, explicó durante la presentación de los presupuestos que se habían conseguido rebajar estos gastos porque se les había pedido a las empresas concesionarias que se "apretaran el cinturón". Esta renegociación con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento justifica que este año se haya previsto ese gasto menor a los anteriores que ha llamado la atención del interventor.

Relativo a los proveedores, el informe también hace hincapié en la necesidad de guardar ciertas precauciones en 2010 para que se incluyan entre los gastos previstos facturas de años anteriores que se quedaron sin consignación presupuestaria por exceder las partidas asignadas. Hasta entonces no se les podrá garantizar el pago a esos proveedores.

Precisamente es éste uno de los mayores problemas con los que cuenta en estos momentos el Ayuntamiento de Granada. El último dato disponible es de más de 40 millones de deuda a proveedores y hace unos meses tuvo que suscribir un préstamo especial para pagar facturas atrasadas que no tenían reflejo presupuestario.

En cuanto a la deuda con los bancos, la Intervención municipal también advierte de la posibilidad de que aumenten los tipos de interés, por lo que se elevaría la cantidad que el Ayuntamiento tiene que pagar a los bancos en concepto de intereses. No obstante, el gobierno local ha hecho los cálculos en base a una posible subida moderada del Euribor.

En cuanto a los ingresos previstos en las cuentas de 2010, el informe también hace advertencias específicas. Sólo en el caso de que se haya estimado "una reactivación económica en el sector de la construcción" se justifica, según el alto funcionario, la alta cuantía de ingresos previstos por el impuesto de construcción, instalaciones y obras. Pese a que los 11,1 millones de euros que se han tenido en cuenta son menos que los del año anterior, para la Intervención municipal, esta cifra sigue siendo alta y no ajustada a la realidad de crisis urbanística.

También reseña la posibilidad de que el Ayuntamiento no cuente al final con los fondos previstos por la concesión de varios aparcamientos, como el de Los Mondragones, a cuya explotación están dispuestas pocas empresas por ahora.

Los ingresos por multas han sido prudentes pero para que sean reales es necesario "incrementar la recaudación líquida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios