Granada

El interventor certifica la plena validez de las cuentas del Parque de las Ciencias

  • Un documento remitido a la dirección del museo desmonta las críticas del PP al cierre de la memoria del año 2008

El Parque de las Ciencias de Granada no sólo realizará una auditoría externa sobre la gestión del Consorcio que lo rige sino que, antes de llevarla a cabo, ha querido corroborar la validez de las cuentas del 2008 efectuando una consulta específica al asesor fiscal del Consorcio y al interventor de la Junta. En los dos casos, han certificado que no existe ningún tipo de irregularidad y que las cuentasson correctas.

Fue el propio director del museo, Ernesto Páramo, el que pocos días después de celebrarse el consejo rector del Parque el pasado 3 de junio, remitió una carta al asesor fiscal economista del museo y al interventor de la Consejería de Economía y Hacienda en la que exponía lo siguiente: "A la vista de la situación creada con motivo del último consejo rector del consorcio del Parque de las Ciencias en relación con el informe de la intervención de cuentas de 2008 en su punto 6, le ruego me remita una nota aclaratoria sobre el contenido de dicho punto y, en especial, sobre si se han detectado irregularidades por el defraccionamiento de contratos en la actividad económica de este Consorcio".

La reacción de Páramo se debía a la abstención de los miembros del grupo popular integrantes en el Consorcio -entre ellos el propio alcalde y el concejal de Cultura, Juan García Montero- en el punto específico de las cuentas (la memoria sí fue aprobada por unanimidad). Básicamente, los miembros del PP se acogían a la premisa expresada por el interventor de la "necesidad de hacer una auditoría externa" para no apoyar tal punto. Pero lo curioso es que el mismo interventor es el que aclara al director que "no tiene obligación legal de auditar sus cuentas anualmente" y que lo expuesto en la memoria es "simplemente una opinión de la intervención que recomienda dicha actuación". Además, el interventor deja claro en el documento remitida a Páramo que "si hubiese apreciado incumplimiento o irregularidades en los procedimientos contracturales, los hubiese reflejado en dicho informe", cosa que no hizo.

Con estos dos documentos, el responsable del museo quiere despejar las dudas que se crearon después del último consejo rector y que levantaron la sospecha entre el grupo popular, que incluso llegó a amenazar que acudir a la Fiscalía. A pesar de todo, el pasado martes en el debate de estado de la ciudad -y respondiendo a las críticas socialistas- el regidor adelantó que, en cuanto todo esté aclarado, votarán a favor de este punto y que seguirán apoyando al Parque de las Ciencias.

Por su parte, desde el museo científico ya se han iniciado los pasos necesarios para contratar una auditoría externa para que no quede ningún atisbo de duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios